EFE
El presidente de México, Enrique Peña Nieto, firmó este martes una iniciativa para reconocer en la Carta Magna el matrimonio entre personas del mismo sexo, en un país en el que la homofobia se ha cobrado la vida de al menos 1.310 personas desde 1995.
Con una modificación del artículo 4 constitucional se reconocerá como "un derecho humano que las personas puedan contraer matrimonio sin discriminación alguna", dijo el mandatario.
También, el gobernante estadounidense, Barack Obama, aseguró que la celebración sirve para "reafirmar la dignidad y el valor inherentes de todas las personas, independientemente de a quién aman o de su identidad de género".
Obama destacó entre los logros alcanzados en EE.UU. la legalización del matrimonio homosexual en junio de 2015 y la directiva emitida el viernes anterior para que las escuelas públicas permitan a los alumnos transexuales usar los baños y vestuarios en función del género con el que se identifican.
En Puerto Rico, un Estado Libre Asociado en el que rigen las leyes federales de EEUU, la directriz a las escuelas hizo que los ánimos se caldearan.
Para el coordinador del Instituto del Género y Educación del Proyecto Matria, José Rodríguez Irizarry, la norma mejorará la situación de los alumnos transexuales, que son "ocho veces más propensos a intentar suicidarse que el resto".
En contraste, el portavoz de la organización conservadora Puerto Rico por la Familia, César Vázquez Muñiz, aseguró que la medida provocará que algunos "jóvenes se dediquen a entrar en baños del sexo contrario a su antojo".
En Colombia, mientras que a finales de abril la Corte Constitucional aprobó el matrimonio de parejas del mismo sexo hoy la Defensoría del Pueblo denunció un "aumento significativo" en los casos de violencia.