2001.com.ve | Héctor Agudelo
El presidente de Perú, Martin Vizcarra, logra disolver el Congreso peruano y así convocar a nuevos comicios para la elección del nuevo Parlamento que estuvo en "crisis" durante la gestión política de Fujimori.
"He decidido disolver el Congreso y llamar a elecciones de congresistas. Esto es un acto constitucional", señaló Vizcarra en un mensaje televisado luego de que el Congreso decidiera votar por la elección del Tribunal Constitucional a pesar de un pedido en contra del Ejecutivo.
Según lo reseñado en EFE, Vizacarra enfatizó que el cierre del Parlamento está basado en la "facultades de la Constitución" y que "busca dar un fin a esta etapa de entrampamiento político que ha impedido que Perú crezca al ritmo de sus posibilidades".
Durante la jornada en el Congreso, dominada por el partido fujimorista Fuerza Popular, desarrollada este lunes 30 de septiembre, contó con la aprobación de 87 votos, cantidad mínima para la inclusión del Tribunal Constitucional del jurista Gonzalo Ortíz de Zevallos. Sin embargo, la legisladora de izquierda, María Elena Foronda, acotó que se dirigirá a la Fiscalía para denunciar que fue suplantada en el Congreso y su voto apareció como favorable.
Los diputados que se encontraban en el hemiciclo durante el debate sobre dicho tema, terminaron en una discusión tras conocer la decisión del mandatario.
Por último, un grupo de legisladores contrarios a Vizcarra propuso un proyecto de destitución presidencial por "incapacidad moral permamente".
Con información de EFE
2019-09-30
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online