2001.com.ve | EFE
El presidente de Maldivas, Abdulla Yameen, acusó esta madrugada durante un acto electoral a agentes extranjeros de "influir en la votación" de las elecciones generales del próximo 23 de septiembre con amenazas de sanciones, después de que la Unión Europea y Estados Unidos hayan anunciado medidas restrictivas.
Yameen, de 59 años, se encuentra en plena campaña política para asegurar su reelección en los próximos comicios, y en la noche del viernes celebró un mitin al que acudieron cientos de personas junto al recién construido puente de Sinamale, un proyecto de 200 millones de dólares financiado con ayuda de China que une la capital maldiva con el principal aeropuerto.
El gobernante afirmó que "agentes extranjeros" están "amenazándonos ahora con sanciones" y afirmó que "decidir estas cosas tan fácilmente no es el camino correcto".
"Si están haciendo esto antes de las elecciones, no hay forma más clara de influir en los votos", dijo Yameen durante el acto electoral.
El pasado mes de junio, el Consejo de Asuntos Exteriores de la Unión Europea (UE) adoptó un marco de sanciones específicas contra Maldivas ante la grave crisis democrática que sufre el país, debido a la represión del Gobierno en respuesta a un fallo judicial que anuló las sentencias de prisión y la liberación de políticos de la oposición.
La UE ha amenazado con medidas más estrictas si la situación del país no mejora, mientras que Estados Unidos ha anunciado igualmente represalias si las elecciones no se celebran libremente.
Yameen estuvo acompañado durante el acto por el candidato a vicepresidente, Mohamed Shaheem, así como de ministros y altos cargos del gobernante Partido Progresista de Maldivas (PPM).
Shaheem afirmó que se unió a Yameen "por nuestro país y nuestra religión. Estoy diciendo esto por experiencia propia, el presidente Yameen no haría nada que afectase al Islam en esta tierra".
El pasado 1 de febrero se desencadenó una grave crisis política e institucional en Maldivas cuando el Tribunal Supremo ordenó la anulación de las sentencias condenatorias a nueve opositores, entre ellos el ex presidente maldivo Mohamed Nasheed, y rehabilitó en el cargo a doce diputados contrarios al Gobierno.
El presidente del país decidió no acatar el fallo y en la noche del 5 de febrero declaró el estado de emergencia, al asegurar que el presidente del Supremo y el exdictador Maumoon Abdul Gayoom habían orquestado un golpe de Estado para derrocarlo.
2018-09-07
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online