Domingo 08 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Presidentes debaten en la IV Cumbre del Celac

Martes, 26 de enero de 2016 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

Redacción 2001.com.ve


Durante el debate de presidentes en la IV Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) llevado a cabo este miércoles en la tarde en Quito, capital de Ecuador, destacaron las intervenciones de varios jefes de Estados latinoamericanos, entre ellos el presidente de Bolivia, Evo Morales, el colombiano Juan Manuel Santos, la representante del Gobierno de Chile Michelle Bachellett, Juan Carlos Varela de Panamá y el venezolano Nicolás Maduro, entre otros representantes de la región.

El canciller representante de Haití, solicitó a la Celac, que participara en la resolución del conflicto que enfrenta ese país, enviando una comisión permanente que junto a comisiones de otras organizaciones internacionales (ONU y OEA), ayuden a solventar ese problema.

Ante esto el presidente de Ecuador, Rafael Correa aseguró que no había información suficiente para saber si podían intervenir, o si dicha intervención sería positiva, también resaltó que la ayuda no está siendo pedida formalmente por Haití, por lo que quedó un antecedente abierto, ya que” hay otras organizaciones internacionales” involucradas.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, hizo en su intervención énfasis en la lucha que ha hecho su Gobierno para erradicar la pobreza en ese país, asi informó que en 2006 existía un 38% de pobreza, cifra que en el periodo 2014-2015, bajó al 17%, asimismo aseguró que la deserción escolar bajó desde 2006 al 2015 del 6% al 2%, más que por problemas de dinero, sino por accidentes.

Manifestó que América Latina y el Caribe deben ser liberados del dominio del "imperio”, ya que a su parecer "el patrimonio de América es la paz (…) si no acompañamos la paz con una justicia social no podemos garantizar que haya igualdad en América Latina".

Asimismo resaltó que los servicios básicos son un derecho humano y que los gobiernos del continente están obligados a garantizar la paz, la justicia social y la igualdad entre los pueblos.

"Coincidimos con las Naciones Unidas sobre erradicar la pobreza, y eso sólo puede cumplirse con las misiones sociales”, aseguró. Sobre la baja de los precios del petróleo sostuvo que “juntos podemos".
Morales criticó que ante el hecho de tener todos los recursos con respecto a la liberación en ciencia y tecnología se busquen esos recursos en otros continentes, “no es posible que estemos atrasados”.

En cuanto a la intervención de su homologo Colombiano, Juan Manuel Santos, inició su intervención agradeciendo el apoyo que los países miembros de esa organización le ha brindado al gobierno que preside ante el proceso de paz.

Sostuvo que "hay que pararle bolas" al zika, en cuanto al tema de la pobreza y la desigualdad, dijo que los números han crecido negativamente en la región latinoamericana, siendo los peores del mundo entero, para este problema propuso "poner en marcha políticas que protejan a los mas necesitados", ya que a su parecer las crisis económicas afectan en primera estancia a los más vulnerables.

Frente a la coyuntura producida por la caída en los precios del petróleo, afirmó que es necesaria la "austeridad inteligente", aplicando una política de lucha contra la pobreza, que más allá de las necesidades económicas se enfoque en las necesidades básicas.

Exhortó a evaluar el tema del desempleo ya que a su criterio es un factor de retroceso en materia social muy grave, el reto es pasar este temporal sin retroceder socialmente.

Santos, sostiene que la inflación le da beneficios a los ricos, "en momentos de crisis resulta ser un poco más productiva", y advirtió que había que prestarle atención a ese tema ya que al no hacerlo sería "contraproducente".

Sobre el discurso de la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, resaltó la integración política, social económica y cultural lograda por esa Comunidad en la región.

Bachelet apostó por lograr un consenso entre los países que conforman esa estancia y de ese modo lograr como uno ante la comunidad internacional, "lo que queremos en definitiva, es una integración que promueva el desarrollo entre los países", asimismo consideró importante enfocarse en la "convergencia en la diversidad" para que de ese modo se les de prioridad a las coincidencias, y que "a pesar de las pequeñas diferencias también se puede tener complementariedad", dijo.

En su primera participación, el recién electo presidente de Guatemala, Jimmy Morales, sostuvo que el Celac debe promoverel desarrollo sostenible y la inclusión social, "respaldamos los planes que tienen como finalidad el reimpulso de la modernización económica y la reivindicación del ser humano, en especial de las mujeres y los jóvenes", dijo.

También destacó la participación de David Granger, presidente de Guyana, quien aseguró que su país sólo busca paz y crecimiento, por lo que solicitó esfuerzo regional para dar fin al uso de fuerzas en el hemisferio".

"La Celac tiene que tener un rol de zona de paz, ha demostrado su capacidad de fortalecer la paz en el conflicto colombiano. La Celac debe ser favorecido con este compromiso y buscar las soluciones pacíficas de controversias, y eliminar el uso de fuerzas en este hemisferio", resaltó.

2016-01-27