Los presidentes de Uruguay, José Mujica, y de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, inaugurarán mañana una planta desulfurizadora de combustibles de la petrolera estatal ANCAP, informó hoy el titular de la empresa.
Raúl Sendic, titular de ANCAP, indicó que se trata de una unidad recuperadora de azufre, una planta de enfriamiento de agua de refinería y la sala de mando.
Los dos gobernantes también firmarán un acuerdo para el futuro suministro de gas a Argentina. "Tenemos preparado un borrador entre ANCAP e YPF, para crear un grupo de trabajo para estudiar el futuro abastecimiento de gas de Uruguay a la Argentina y la futura sinergia entre la planta regasificadora de Gas Sayago y el Sistema Gasífero Argentino", agregó Sendic.
La obra comenzó a finales de 2009, a partir de un acuerdo firmado por ANCAP con AESA, empresa constructora y de infraestructura del grupo YPF de Argentina.
"Con ellos desarrollamos a su vez un plan de seguridad en la obra que permitió que, pese a que hubiera más de 2.600 trabajadores en un momento, no tuviera ni un solo accidente grave", recordó el jerarca uruguayo.
"Fue una obra modelo por los acuerdos que realizamos entre las empresas y con los sindicatos y supuso una inversión total que se ubica en los 350 millones de dólares.
La presidenta argentina también recibirá mañana las llaves de la ciudad de Montevideo de manos de la intendenta (gobernadora) de la capital, Ana Olivera. /DPA