Tres musulmanes británicos, entre ellos un converso que salió en un documental sobre el islamismo y otro que fue ex policía auxiliar en Londres, fueron condenados el jueves en Londres por viajar a Pakistán para entrenarse en terrorismo.
Richard Dart, Imran Mahmood y Jahangir Alom se declararon culpables el mes pasado. La fiscalía dijo que además de viajar a Pakistán para entrenarse entre el 2010 y el 2012, los tres intentaron evitar la vigilancia policial, analizaron la fabricación de explosivos y mencionaron a Wootton Bassett —que durante años fue un centro de repatriación militar — como posible objetivo.
Dart, que apareció en un documental de la BBC sobre los esfuerzos de su hermanastro cineasta para explicar por qué abrazó el islamismo radical, se negó a levantarse el jueves en el momento de ser sentenciado en una corte londinense.
"Creo que el juzgar y condenar está reservado únicamente a Alá", dijo Dart, de 30 años, al tribunal. Dart — ex guarda de seguridad de la BBC que apareció en un video de YouTube criticando a la familia real británica, la boda del príncipe Enrique con Kate Middleton y la política exterior británica — fue condenado a seis años de cárcel.
Alom, un ex policía auxiliar de 26 años, fue condenado a cuatro años de cárcel. Mahmood, de 22, recibió más de 9.
En su sentencia, el juez Peregrine Simon dijo a los tres que habían demostrado "estár comprometidos a realizar acciones de terrorismo".
En su opinión, ni Dart ni Mahmood habían descartado realizar un ataque en Gran Bretaña./AP