China aumentará su presupuesto militar en este año en un 12,2 por ciento en promedio, afirmó hoy el nuevo primer ministro Li Keqiang al inicio del Congreso del Pueblo en Pekín.
"China apoyará enérgicamente su soberanía, seguridad e intereses en el desarrollo", dijo Li. En su primer balance ante los casi 3.000 delegados, que comenzaron su sesión de nueve días en el Gran Salón del Pueblo, el jefe de gobierno describió a China como "un poder responsable".
Los delegados dedicaron un minuto de silencio a las víctimas del atentado terrorista contra la estación de tren de Kunming, en el suroeste de China, en el que murieron 29 personas el sábado y 140 resultaron heridas. Las autoridades responsabilizan a separatistas de Xinjiang.
El rearme se produce con las tensiones entre China y Japón así como con otros vecinos por las islas en el Mar de China Oriental y el Mar de China Meridional de fondo. Como objetivo de crecimiento económico, el premier habló de un 7,5 por ciento.
En 2013, la economía china había crecido un 7,7 por ciento. "Las reformas tienen este año la más alta prioridad", dijo Li Keqiang, que quiere dar al mercado un papel decisivo.
El presupuesto de defensa, con 808.000 millones de yenes (unos 95.000 millones de euros ó 130.000 millones de dólares) es uno de los presupuestos que más fue ampliado.
En una posible referencia a Japón, que cuestiona la soberanía de islas en el Mar de China Oriental, Li Keqiang subrayó: "No le permitiremos a nadie cambiar el curso de la historia"./ DPA