Los principales aspirantes a la Presidencia argentina destacaron-al depositar su voto-la importancia de estas primarias en las que se mide la fuerza del kirchnerismo, que parte como favorito, y la oposición de cara a las generales del próximo octubre.
"Se juegan lo que les va a pasar en sus vidas personales", dijo a los medios Elisa Carrió, líder de Coalición Cívica y precandidata del frente opositor Cambiemos, quien fue la primera de los 15 postulantes a la Presidencia argentina en votar, sólo una hora después de la apertura de los colegios electorales.
El oficialista Daniel Scioli, gobernador de la provincia de Buenos Aires y único candidato presidencial del Frente para la Victoria (FpV), instó a votar "a favor del país" a los 32 millones de argentinos convocados hoy a las urnas.
Desde la localidad de Tigre, en la periferia norte de Buenos Aires, Scioli agregó que tiene "más fe y esperanza que nunca".
"Estoy muy contento y muy confiado de la energía que se ha generado para esta elección", remarcó tras votar en el barrio porteño de Palermo el líder de la conservadora Propuesta Republicana (Pro), Mauricio Macri, quien compite en la interna de Cambiemos con Carrió y el radical Ernesto Sanz.
Macri señaló que la votación llega "tras la campaña más intensa de los últimos tiempos" y sostuvo que espera "sorpresas positivas" en los resultados.
"Hemos construido una opción, una alternativa que tiene mucha adhesión", dijo Sanz desde la ciudad de Mendoza, unos 1.000 kilómetros al oeste de Buenos Aires, y aventuró que el resultado de las primarias será una polarización entre "continuidad o cambio".
El objetivo es que, aunque en esta elección se dividan los votos, Macri, que se presume ganador del frente opositor, sume en las generales los apoyos de las tres fuerzas para plantarle cara al FpV.
Desde Córdoba, el precandidato de la coalición del peronismo disidente Una, José Manuel de la Sota, pidió avanzar hacia el voto electrónico, que se ha aplicado ya en algunas elecciones provinciales, como la de la capital argentina el pasado julio.
De la Sota, exgobernador de Córdoba, se enfrenta al postulante del Frente Renovador, Sergio Massa, favorito a ganar la interna aunque descolgado en las encuestas frente a Scioli y Macri.
Más de 32 millones de electores están convocados a decidir entre un total de 15 aspirantes para suceder a Cristina Fernández en la jefatura de Estado argentina.
También definirán los candidatos a 24 bancas del Senado, 130 sillones de diputados y cientos de cargos provinciales y municipales.
Entre ellos destaca la Gobernación de la provincia de Buenos Aires, el primer distrito electoral del país, con más de un tercio del padrón, donde el kirchnerismo se presenta dividido en dos listas frente a la candidatura única de María Eugenia Vidal por el Pro.
En este cita, los argentinos votarán además, por primera vez, a sus representantes en el Parlamento del Mercosur entre los 19 puestos disponibles por distrito nacional y los 24 por distrito regional.
Sólo quienes superen el 1,5 por ciento de votos podrán presentarse a los comicios generales del próximo 25 de octubre./EFE
2015-08-09