2001.com.ve | EFE
Un juez del Tribunal Supremo español ordenó hoy prisión preventiva incondicional para cinco políticos independentistas catalanes, incluido el candidato a presidente regional de Cataluña, Jordi Turull, todos ellos procesados por rebelión y otros cargos, y en libertad provisional hasta ahora.
El magistrado Pablo Llarena dictó también prisión para la expresidenta del Parlamento catalán Carme Forcadell y los antiguos miembros del gobierno regional Raül Romeva, Josep Rull y Dolors Bassa.
El juez atendió así la petición de Fiscalía y de la acusación popular ejercida por el partido de derechas Vox, que habían solicitado prisión sin fianza para todos ellos.
Turull no consiguió este jueves en primera instancia la confianza del Parlamento regional catalán para ser elegido presidente de la comunidad autónoma española de Cataluña, por lo tendría que someterse a una segunda votación dos días después, es decir, mañana sábado.
Llarena decidió procesar a 25 investigados por el proceso independentista catalán, de los que 13 irán a juicio por un delito de rebelión, entre ellos el expresidente de Cataluña Carles Puigdemont -huido de la Justicia- y el exvicepresidente Oriol Junqueras, en prisión provisional.
De los procesados por rebelión, nueve quedarán en prisión preventiva. Son Turull, Forcadell, Romeva, Rull y Bassa, que se unen a otros cuatro encarcelados anteriormente: el expresidente Junqueras, el exconsejero catalán de Interior Joaquim Forn y los líderes de dos organizaciones sociales independentistas, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart.
Los otro cuatro huyeron al extranjero para eludir la acción de la Justicia española; el expresidente Puigdemont y los antiguos miembros de su gobierno Antoni Comín y Clara Ponsati se marcharon a Bélgica a últimos octubre pasado; y la líder separatista republicana huyó hoy a Suiza.
2018-03-23