Redacción 2001.com.ve
Tras dos semanas de reclamos por mejores salarios y un aumento del presupuesto educativo, los profesores de secundaria de Montevideo decidieron mantener la huelga.
Otros docentes de distintas ciudades del país que también se encontraban en huelga aceptaron regresar a sus puestos de trabajo, sin embargo, mantienen sus reclamos de mejoras salariales.
Ernesto Murro, ministro de Trabajo, había anunciado horas antes que retiraría su oferta de aumento salarial si los sindicatos no levantaban la huelga y destinaría ese dinero a mejorar la infraestructura del sistema educativo.
"No aceptamos las condiciones que planteó el ministro de Trabajo, de decir que si nosotros no firmamos nos vamos a quedar sin aumento. Que haga lo que quiera con ese aumento que está previsto, pero la dignidad de los docentes no tiene precio", expresó Julio Moreira, dirigente de profesores de secundaria de Montevideo.
Los docentes reclaman un salario mínimo de 30.000 pesos (unos 1.040 dólares) y rechazan una propuesta de las autoridades de recibir aumentos graduales anuales hasta llevar el salario mínimo a 25.000 pesos (unos 865 dólares) al fin del período de gobierno del presidente Tabaré Vázquez en 2020.
Los paros comenzaron hace dos semanas y han afectado a unos 350.000 niños que acuden a escuelas públicas y 290.000 adolescentes que asisten a centros de estudios de secundaria.
Los sindicatos también reclaman el 6% del Producto Bruto Interno para los presupuestos educativos y rechazan una propuesta del gobierno de condicionar un eventual aumento de sueldos al cumplimiento de metas educativas y al compromiso de no realizar huelgas./ Con información de AP.
2015-09-02