AP
Activistas de los derechos de las mujeres, manifestantes de extrema derecha y contramanifestantes de izquierda salieron el sábado a las calles de Colonia para expresar sus opiniones en el debate nacional que se desató luego de una serie de robos y agresiones sexuales registradas en la ciudad la víspera de Año Nuevo, de los que se culpa principalmente a extranjeros.
En medio de la acrecentada presión pública, el partido de la canciller Angela Merkel propuso leyes más estrictas que regulen a quienes solicitan asilo a Alemania, que en 2015 recibió a casi 1,1 millones de migrantes.
La policía dijo que alrededor de 1.700 manifestantes del movimiento anti-Islam PEGIDA fueron mantenidos alejados de unos 1.300 contramanifestantes en protestas simultáneas fuera de la principal estación de trenes de la ciudad.
Los miembros de PEGIDA (Patriotas europeos contra la islamización de Occidente) portaban pancartas con lemas como "los refugiados-violadores no son bienvenidos" e "¿Integrar a la barbarie?", mientras que los contramanifestantes enarbolaban mensajes como "los refugiados son bienvenidos".
La policía aún investiga los detalles de las agresiones en la víspera de Año Nuevo y los responsables. Los atacantes estaban entre alrededor de 1.000 hombres que estaban reunidos en la estación central de trenes de Colonia, algunos de los cuales se dividieron en pequeños grupos y rodearon a mujeres, para toquetearlas o robar sus carteras, celulares y otras pertenencias, de acuerdo con las autoridades y versiones de testigos. También hay dos denuncias de violación.
2016-01-09