EFE
La Comisión Estatal de Elecciones de Puerto Rico continúa hoy sin ofrecer datos finales sobre el resultado de las primarias demócratas que se celebraron hace dos días en la isla.
Hasta el momento, únicamente ofrece datos con el 69,25% escrutado, alegando que el recuento se tiene que hacer manual y que las elecciones coincidieron con las primarias de los dos principales partidos de la isla.
Los funcionarios que trabajan en la Comisión Estatal se tomaron el lunes libre, después de haber trabajado el domingo durante todo el día y bien entrada la madrugada, según el presidente del Partido Demócrata en la isla, Roberto Prats.
Aunque la Comisión no ha ofrecido una justificación oficial, ello explicaría que aún no hayan facilitado un dato definitivo pese a que desde todo EE.UU. se estaba esperando con expectación el recuento de las primarias demócratas en Puerto Rico, donde apenas votaron 60.700 personas.
Esa expectación se debía a que en la isla estaban en juego 60 delegados, exactamente los mismos que según el recuento de muchos analistas le faltaban a Hillary Clinton para garantizarse ese mismo día la nominación como candidata de su partido a ocupar la Casa Blanca.
Tampoco está completado al 100% el escrutinio de los votos presentados en las primarias de los partidos locales, pese a que esta era la primera vez que se utilizaba un sistema electrónico de lectura de papeletas y que en principio no registró problemas durante la jornada.
Según los datos disponibles hasta el momento, con el 69,25 % escrutado, la precandidata presidencial demócrata estadounidense se anotará al menos 35 delegados en Puerto Rico si se mantiene la tendencia en el recuento de los votos.
2016-06-07