Paola Ñáñez/ @PaolaGNanez
Con información de EFE
Puerto Rico presentó hoy ante la Cámara federal de Representantes, en Washington, una propuesta con el aval de legisladores de ambos partidos, que traza el camino para que la isla se convierta en un estado más de EE.UU. en enero de 2021.
El representante de Puerto Rico en Washington y líder del partido de la oposición en la isla, Pedro Pierluisi, registró este miércoles la propuesta de la llamada Ley del Proceso de Admisión de Puerto Rico como Estado.
Esta Ley propone organizar un referéndum antes de diciembre de 2017 que cuente con el aval de Washington (algo que hasta ahora nunca ha ocurrido) y que sólo incluya una pregunta: "¿debe Puerto Rico ser admitido como Estado de los Estados Unidos?", evitando así las complejas redacciones que han viciado consultas anteriores.
En la actualidad Puerto Rico es un Estado Libre Asociado a EE.UU. de forma que se rige por sus leyes federales y los puertorriqueños tienen ciudadanía estadounidense, pero no es un estado de pleno derecho, lo que supone importantes limitaciones económicas y políticas.
El proceso planteado en la propuesta de Ley establece que antes de febrero de 2018 el presidente estadounidense debe emitir una proclama para comenzar formalmente el período de transición de Puerto Rico de su estatus territorial actual a la "estadidad".