2001.com.ve| EFE
El presidente ruso, Vladímir Putin, felicitó este lunes la Navidad y el Año Nuevo a varios líderes latinoamericanos, entre ellos los mandatarios de Argentina, Brasil, Venezuela y Cuba, según informó el Kremlin en un comunicado.
En su mensaje navideño, Putin expresó la esperanza de que el próximo año contribuya a reforzar la cooperación entre Rusia y los países de América Latina.
En la misiva al líder brasileño, Jair Bolsonaro, destacó que este año durante la Presidencia de BRICS Brasil demostró su interés en promover las relaciones en el marco de ese grupo, cuyo testigo asumirá en 2020 Rusia.
Se espera que Bolsonaro viaje a Rusia para asistir a la cumbre de BRICS que se celebrará a finales de julio de 2020 en San Petersburgo.
En la misma línea, confió en la continuidad del diálogo "sustancial y productivo" entre Moscú y Brasilia.
En el mensaje al nuevo presidente argentino, Alberto Fernández, Putin subrayó su voluntad de cooperar de manera constructiva para fomentar la relación bilateral en aras de la estabilidad y seguridad mundiales.
Al dirigirse al mandatario venezolano, Nicolás Maduro, subrayó que las conversaciones celebradas entre ambos líderes el pasado septiembre en Moscú reafirmaron la afinidad de posturas entre ambos países sobre asuntos clave de la agenda regional e internacional y expresó la disposición de continuar el desarrollo de los vínculos bilaterales.
En este sentido, se mostró convencido de que a lo largo del año que viene ambos países proseguirán con su "labor constructiva" conjunta para desarrollar la relación estratégica bilateral.
Al felicitar al presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, y el líder del Partido Comunista de la isla, Raúl Castro, el jefe del Kremlin destacó que durante el año saliente las relaciones con la isla se desarrollaron intensamente y confió en el futuro reforzamiento de la "cooperación estratégica" entre las partes.
Putin señaló que durante 2019 el diálogo político con Cuba se fue "ampliando" y recordó que ambos países debaten varios proyectos en áreas de energía, transporte e industria, entre otros ámbitos de cooperación.
El líder ruso también envió sus mejores deseos para 2020 a los mandatarios de EEUU, Canadá, Alemania, Francia, España, Reino Unido, Italia, China, así como al papa Francisco, entre otros dignatarios.
Rusia ha invitado a los principales líderes mundiales, incluidos los dirigentes de los principales países latinoamericanos, a las celebraciones con ocasión del 75 aniversario de la victoria soviética sobre la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial que tendrán lugar el próximo mayo en Moscú.