La residencia permanente obtenida a través del matrimonio es altamente solicitada en Estados Unidos. Sin embargo, este proceso previamente requiere el uso de una de las llamadas ‘visas americanas del amor’: la visa K-1 o la visa K-3.
A pesar de que ambos tipos de visa comparten el objetivo fundamental de permitir que un extranjero se case con un ciudadano estadounidense, existen diferencias significativas en sus condiciones y requisitos, señala Heraldo USA.
Lee también: EEUU| ¿Cuál es la visa qué pueden obtener gratis los colombianos?
Diferencias entre la visa K-1 y K-3
A grandes rasgos, la diferencia radica en el estatus actual de la pareja solicitante. Si ya están casados por haber celebrado la unión fuera de los EE.UU., necesitan la K-3 (o visa de cónyuge;).
En el caso de que sólo están comprometidos y pretenden celebrar la boda en Estados Unidos, requieren de la visa K-1 (la famosa ‘visa de prometidos’)
Requisitos para tramitar la visa K-1
- Primer filtro: Estar comprometido con un ciudadano estadounidense, o bien, un residente permanente
- Renovación: No aplica. Se establece un plazo de 90 días para celebrar la unión civil, misma que si no se concreta, puede derivar en la deportación del contrayente extranjero
- El costo es de solicitud es de $325 dólares
- Se deben proporcionar pruebas de que la relación es genuina
- El cónyuge estadounidense debe haber presentado el Formulario I-129F: Petición de Prometido Extranjero
- El cónyuge también debe demostrar que es capaz de patrocinar económicamente a su prometido
- Es indispensable que los contrayentes se hayan visto en persona al menos una vez, salvo dos excepciones cruciales: la cultura/religión del contrayente extranjero le impide ver a su pareja antes del matrimonio, o bien, el contrayente estadounidense sufre de problemas de salud que le impiden viajar.
Lee también: EEUU | Cómo obtener la visa por cinco años en tiempo récord
Requisitos para tramitar la visa K-3
- Primer filtro: Estar casado con un ciudadano estadounidense o un residente permanente
- Renovación: Renovable en dos años
- El costo de solicitud es de $265 dólares
- El cónyuge estadounidense debe haber presentado el Formulario I-130: Petición de Familiar Extranjero
- Se deben proporcionar pruebas de que el matrimonio es legal, y auspiciado por al menos por una autoridad competente a nivel civil.
- Ambos cónyuges deben demostrar que todos los matrimonios anteriores que tuvieron (si los hubo) han terminado legalmente. En este punto, deben presentarse propiamente actas de defunsión y/o actas de divorcio, todas ellas debidamente membretadas y firmadas.
Con información de Heraldo USA
Lee también: Este es el apellido latino que te puede ayudar a obtener la visa americana
Visita nuestra sección: Internacionales
Para mantenerte informado y estar al tanto de todo lo que ocurre en el mundo y en el país, haz clic en el siguiente enlace. Sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online
Sigue el canal de 2001online en WhatsApp: https://whatsapp.com/channel/0029Va9CHS8EwEk0SygEv72q