EFE
La República Dominicana y Haití firmaron hoy un acuerdo para impulsar un turismo "responsable" y "sostenible" sobre la base de la igualdad y el beneficio mutuo en temas como legislación, planificación, regulación, formación, seguridad turística y sanitaria, transporte aéreo y medioambiental.
El convenio fue rubricado por el ministro dominicano de Turismo, Francisco Javier García, y la ministra haitiana del ramo, Stéphanie B. Villedroui, en el marco de la reunión ministerial simultánea que realizan los Ministerios de Turismo e Interior de ambos países, en la República Dominicana, y de Salud y Comercio, en Haití.
Este "memorándum de entendimiento", según García, ayudará a Haití a "desarrollar su potencial turístico".
"Mientras más ayudemos a fortalecer cada destino turístico en el Caribe, será mucho mejor para la República Dominicana", dijo García, cuyo país sustenta la economía especialmente en el turismo.
García anunció que ambos países designarán funcionarios para dar seguimiento al acuerdo logrado hoy.
En tanto, su colega haitiana dijo que el pacto "llega a buena hora" para su país, inmerso actualmente en el relanzamiento del sector turístico como forma de revitalizar su economía.
Haití, el país más pobre de América, "se encuentra en un momento de desarrollo, subrayó Villedroui, quien reconoció que la inestabilidad política de los últimos años afectó la actividad.
Sin embargo, desde la llegada del presidente Michel Martelly, apuntó, "estamos trabajando para desarrollar el pas", al tiempo que enfatizó las iniciativas que se llevan a cabo en el turismo, que, según dijo, permitieron que el número de visitantes aumentará 20 % de 2012 a 2013.
Asimismo, destacó los programas que se desarrollan para mejorar el medio ambiente en su país, con graves problemas de deforestación, lo que le ha pasado enormes facturas a lo largo de estos años.
Villedroui dijo que antes del verano su país abrirá en la República Dominicana una oficina turística porque "queremos tener de vuelta a los turistas dominicanos" en Haití.
Preguntada sobre las últimas manifestaciones que se han vivido en su país por cuestiones políticas y sociales, Villedroui dijo que es "parte de la democracia" aunque se preguntó qué en cuál parte del mundo no se realizan protestas actualmente.
Villedroui y García se comprometieron hoy a elaborar un plan de trabajo que les permita intercambiar experiencias en actividades relacionadas con la formación, la seguridad turística y el transporte aéreo, entre otros asuntos.
Adicionalmente acordaron trabajar en la mejora de los sistemas de calidad, organización y operación de los servicios turísticos, por medio de la asistencia técnica, la concesión de becas y el intercambio de expertos y pasantes.
Asimismo, intercambiarán información estadística sobre el sector turístico y sus sistemas de recolección de datos y se comprometieron a viabilizar la cooperación entre las entidades culturales de ambos países, en materia de formación profesional, seguridad turística, medio ambiente, Sanidad, así como propiciar un acuerdo sobre transporte aéreo.
Al mismo tiempo pactaron promover las relaciones y los acuerdos entre representantes de los sectores privados de ambos países.
El acuerdo se firmó como parte del diálogo de alto nivel que realizan los dos países y que tenía previsto realizarse hoy en Puerto Príncipe, aunque finalmente solo se realizó una reunión ministerial simultánea.
La tercera sesión del diálogo aplazada por quinta vez, para una fecha por definir, según informó ayer el primer ministro haitiano, Laurent Lamothe.
"Por mutuo acuerdo el diálogo bilateral de alto nivel con República Dominicana del 8 de mayo ha sido pospuesto para una fecha posterior", escribió Lamothe en su cuenta de Twitter.
2014-05-08