El jefe del gobierno español, Mariano Rajoy, se mostró hoy "consternado" por los atentados del lunes en Boston y aseguró al presidente Barack Obama que en España encontrará siempre un "incondicional aliado" en la lucha contra el terrorismo.
España "ha conocido el dolor y el sufrimiento indiscriminado en situaciones semejantes", escribió Rajoy a Obama en un telegrama de pésame.
"Siempre encontrará en España a un firme e incondicional aliado en la lucha contra la violencia y el terrorismo", aseguró en un mensaje en el que le expresó las condolencias de su gobierno y de los españoles.
Antes había sido el Ministerio de Exteriores español el que había condenado "enérgicamente" los atentados que el lunes dejaron tres muertos y más de 140 heridos en el maratón de la ciudad estadounidense.
Entretanto, las autoridades españolas van a analizar si revisan el protocolo de seguridad de cara al maratón que se celebrará en Madrid el 28 de abril, tras lo sucedido el lunes en el de Boston.
"Se va a mirar con especial cuidado para garantizar que la carrera se realiza sin ningún tipo de incidente", indicó la delegada del gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes.
Será el próximo lunes, en una reunión de los responsables de seguridad en la que se estudiará el recorrido para ver los puntos más vulnerables y destacar en ellos una "presencia policial adecuada".
"Madrid es una ciudad segura", dijo Cifuentes, y los participantes en la carrera "pueden estar tranquilos porque se va a garantizar la seguridad". /DPA