El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, dijo que España puede aportar a la Alianza del Pacífico su experiencia al pertenecer a la Unión Europea y consideró que este hecho hace que el país pueda desempeñar "un papel de gran trascendencia" en esta organización.
Rajoy asistió a la segunda jornada del IX Encuentro Empresarial Iberoamericano en el marco de la XXIII Cumbre Iberoamericana, en el que participó en un panel dedicado al impacto en Latinoamérica de la Alianza del Pacífico, junto a los presidentes de Panamá, Ricardo Martinelli, y Costa Rica, Laura Chinchilla.
España fue el primer país europeo que consiguió el estatus de observador en la Alianza del Pacífico, formada por México, Colombia, Perú y Chile.
"Estoy a favor de que esto sea un éxito y estoy convencido de que va a ser un éxito porque nuestro compromiso con América Latina es conocido desde siempre y será mayor en el futuro", subrayó.
Para el presidente del Gobierno español, la mayor apertura comercial y el conjunto de normas basado en la seguridad jurídica "va a ser enormemente útil para todos los países".
España puede aportar su experiencia como miembro "de una integración comercial que es la más importante del mundo", dijo Rajoy, en alusión a la UE y antes de apostillar: "No hay un mercado único ni una integración comercial e incluso económica como la practicada en Europa en los últimos años".
Recordó que ahora se habla en la UE de unión bancaria y que en el futuro es posible que se haga de unión fiscal y unión política, por lo que señaló que España puede aportar su experiencia "de lo que se ha hecho bien y de lo que no" como miembro de una organización que, "a pesar de las dificultades y la crisis", ha generado "mucho progreso" en España y en otros países de Europa.
Apuntó que España "ha dado la batalla por los legítimos intereses de todos los países de América Latina" y que ha sido "valedor" de los tratados de la UE de libre comercio porque "es bueno" para esta región.
Se refirió a Mercosur para afirmar que "sería bueno que hubiera avances" en el acuerdo con la UE, un asunto en el que España "siempre estará muy atento", así como al tratado de libre comercio con Estados Unidos. "Puede ser un gran revulsivo a nivel mundial", añadió el jefe del Gobierno español./EFE
2013-10-18