AFP
El jefe del gobierno español Mariano Rajoy anunció el sábado que se reunirá con el presidente de la región de Cataluña Artur Mas, y reconoció que hay un "problema" en esta región que vive un auge independentista.
"Como todos lo sabéis, el señor Mas quiere tener una reunión. Voy a tener una reunión con el señor presidente de la Generalitat", afirmó Mariano Rajoy, sin indicar la fecha del encuentro.
"Yo sé que hay un problema y sé que hay que afrontar el problema", admitió Rajoy, en El Escorial, cerca de Madrid, durante su discurso de cierre de la Escuela de Verano del Partido Popular (PP).
Cataluña, gran región del noreste del país y que representa el 20% de las riquezas de España, está en conflicto abierto con el gobierno central desde hace más de dos años y planea celebrar un referéndum de autodeterminación el 9 de noviembre, a pesar de la firme oposición de Madrid.
Mariano Rajoy advirtió desde ya que no cambiará de opinión. "Mi posición es conocida", dijo. "Vamos a hablar pero no voy a hacer lo que no puedo ni debo hacer", añadió.
"No se puede exigir a un presidente del gobierno, al que sea, que autorice un referéndum en contra de la decisión del parlamento nacional, en contra de la resolución del tribunal constitucional, en contra de la ley, en contra de sus proprias convicciones y en contra de lo que piensan el conjunto de los españoles", apuntó.
El futuro de España "no lo podemos decidir el señor Mas y yo en una conversación. Ni siquiera lo puede decidir un parlamento de una comunidad autónoma, ni siquiera el parlamento nacional. Lo que sea España solo lo pueden decidir el conjunto de los españoles", insistió.
El gobierno de Cataluña presentó al parlamento de la región un proyecto de texto que prevé la celebración de un referéndum el 9 de noviembre.
2014-07-12