El escritor nicaragüense Sergio Ramírez afirmó hoy que en la actualidad la literatura centroamericana muestra una diversidad de tendencias, pero lamentó que esté incomunicada entre países y que el mercado de lectores de la región no muestre un auge.
"Veo una diversidad de tendencias, sobre todo en la expresión literaria, en la búsqueda de nuevas formas", aseguró Ramírez en una conferencia de prensa junto a otros escritores nicaragüenses que exponen sus obras en la Feria Internacional del Libro de Costa Rica.
El escritor comentó que "la historia pública de Centroamérica tiene una anormalidad permanente que influye en la literatura" con temas como la falta de institucionalidad, el abuso de poder, los fraudes, la corrupción, el narcotráfico, el lavado de dinero, la emigración hacia Estados Unidos.
"Todos estos temas son generadores de literatura, no digo que esté obligada a tocarlos, pero algunas veces son insoslayables y tiñen el paisaje literario de alguna manera", expresó Ramírez.
El escritor criticó que los escritores centroamericanos, sin importar la generación, estén "amarrados" a los mismos temas y preocupaciones, por lo que lo importante, a su juicio, es la renovación de estilos y de expresión literaria.
"La literatura se sabe renovar cuando va rompiendo moldes viejos y buscando estilos diferentes", manifestó.
Ramírez, quien fue vicepresidente de Nicaragua durante el primer Gobierno sandinista (1979-1990), que también encabezó el actual mandatario, Daniel Ortega, lamentó que en su país el Estado "no se preocupa por la lectura" a pesar de que existe una "literatura muy viva".
En ese sentido, el autor destacó que la Feria del Libro en Costa Rica, que inició el pasado viernes y concluirá el 3 de septiembre, sirve para que los escritores de la región se conozcan entre sí y muestren sus obras al público centroamericano.
"El problema de Centroamérica es su incomunicación cultural, que los libros de los autores no son conocidos en el resto de los países de la región", afirmó Ramírez.
"Lo importante es que haya una literatura que circule en Centroamérica, que se lea en Centroamérica, que haya un gran impulso creador y que vaya saltando al escenario internacional", expresó.
El nicaragüense dijo que en la actualidad hay unos cinco autores centroamericanos que han dado el salto al mercado internacional y se mostró confiado en que ese número se multiplique en los próximos años, incluso con la ayuda de las herramientas tecnológicas.
Sobre el mercado centroamericano Ramírez sostuvo que es "importante" y "nada despreciable", aunque lamentó que no haya crecido de manera fuerte en los últimos años.
"Un tiraje (impresión) de 5.000 ejemplares sería una gran cosa en Centroamérica, que los libros pudieran circular, pero hoy hemos vuelto a ediciones de 500 ejemplares que eran las de mi tiempo, hace 50 años, ya deberíamos haber crecido más", lamentó. /EFE