Luis Enrique Hurtado /@01luishurtado /[email protected]
La primera participación de Raúl Castro, mandatario de Cuba, fue marcada por una extensión del tiempo para dar su opinión, pedida por el mismo Presidente, recordando que en muchas oportunidades fue vetada su presencia.
Reiteró al presidente Barack Obama su compromiso para mantener sus relaciones diplomáticas bajos sus diferencias profundas en cuanto a doctrinas políticas, con la eliminación de Cuba de la lista de países que promueven el terrorismo, donde asegura, nunca debió estar.
“Nunca entendí como es que fuimos el país que promovía el terrorismo y al mismo tiempo los que poníamos los muertos, ¿quienes los provocaban?” precisó Castro.
Emocionado y tembloroso por la euforia que causaba el tema en su persona, se dirigió Obama, aceptando que el no tiene la culpa, pero es heredero de leyes y acuerdos, pidiendo a los demás mandatarios, ayudar al presidente en cuestión a acabar con el bloqueo económico y político que sostiene EEUU, felicitándolo por asumir el debate con su congreso para lograr acabar con el conflicto.
En cuanto a Venezuela comentó que el país no es ni puede ser una amenaza para EEUU, “es momento que Obama lo vaya reconociendo”, felicitando los logros del presidente Nicolás Maduro y de los seguidores de su causa, reafirmando su apoyo irrestricto.
“No apoyamos a Venezuela porque nos contamos todos y porque estemos metidos en el país, sino porque es un país que lucha y sufre como en un momento lo hizo Cuba para conseguir su camino libre de injerencias y obtener su soberania”, destacó.
Afirmó que seguirá apoyando la liberación de los pueblos que buscan su soberanía, y que no apoya la reconversión del dólar como monedas de oro, solicitando a las naciones, la creación de un nuevo sistema de administración económica y financiera.
Castro también solicitó una gobernanza mundial de la internet, debido que a su juicio esta herramienta que califico como "majestuosa", no puede ser usaba para el sometimiento de los pueblos, exige una reformación de métodos para el envió de contenidos.
Pidió respetar la proclama del acuerdo de paz en la América, firmada por los mandatarios y el derecho de que cada estado pueda elegir sus formas de políticas económicas y sociales determinadas por cada nación, dejando las injerencias.
2015-04-11