Agencia AFP
El presidente cubano, Raúl Castro, afirmó que la victoria del chavismo en las elecciones municipales del 8 de diciembre es una “respuesta contundente ante los intentos desestabilizadores” en Venezuela.
“El decisivo resultado alcanzado por las fuerzas revolucionarias, bajo la dirección del presidente Nicolás Maduro, en las elecciones municipales del 8 de diciembre en Venezuela constituye una respuesta contundente ante los intentos desestabilizadores de sus enemigos”, dijo el mandatario en la clausura de la sesión parlamentaria anual en La Habana.
Esta victoria “demuestra la voluntad del gobierno y el pueblo venezolanos de preservar y defender las conquistas alcanzadas y el legado del jefe de la revolución bolivariana, Hugo Chávez Frías”, agregó Raúl Castro.
El chavismo logró un importante triunfo al lograr 255 de las 337 alcaldías que estaban en juego, aunque la oposición se adjudicó Caracas, Maracaibo y Valencia, las principales ciudades del país, y arrebató al oficialismo Barquisimeto y Barinas, capital del estado natal de Chávez.
Las declaraciones de Raúl Castro coinciden con la estancia de Maduro en La Habana, donde se reunió con el líder histórico Fidel Castro para conmemorar el 19 aniversario del primer viaje de Chávez a Cuba, según el sitio oficialista Cubadebate.cu.
El presidente venezolano, que informó de su viaje en su cuenta de Twitter pero no precisó en qué día lo realizó, explicó que regaló a Fidel las obras completas del generalirlandés Daniel Florencio O’Leary (1801-1854), que luchó con Simón Bolívar.
Además, dijo que el líder cubano “habló largamente recordando a Chávez”, fallecido el 5 de marzo de cáncer.
En una de las fotos que Maduro subió a la red social se ve a Castro, de 87 años y alejado del poder desde 2006 por motivos de salud, revisando la copia del mapa que el mariscal José de Sucre utilizó en la batalla de Ayacucho.
El encuentro fue en la casa de Castro y ambos vestían ropa deportiva.
Venezuela es, desde tiempos de Chávez, el principal aliado político y económico de Cuba.