Viernes 13 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Rechazan amparos de la derecha ante máximo Tribunal Justicia

Martes, 25 de marzo de 2014 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

DPA

La Sala Constitucional de la Corte Suprema de El Salvador rechazó hoy un amparo de la derechista Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) para solicitar la apertura de las urnas de las elecciones presidenciales del 9 de marzo y contar voto por voto para corroborar un supuesto fraude electoral.

ARENA y su candidato Norman Quijano perdieron dichas elecciones ante Salvador Sánchez Cerén del izquierdista y oficialista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) por una diferencia de 6.364 votos, la más estrecha en la historia del país centroamericano.

Mediante un comunicado, la Sala de lo Constitucional sostuvo que no puede conocer el pedido de ARENA ya que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) ya declaró en firmes los resultados que le dan la victoria al FMLN con el 50,11 por ciento de la votación, contra el 49,89 por ciento obtenido por el partido de derecha.

Asimismo añadió que no les compete revisar actuaciones de justicia electoral cuando no existen violaciones a derechos constitucionales, como alegaba Norman Quijano.

La resolución se emitió con tres votos a favor y dos en contra. Los magistrados Belarmino Jaime Flores y Rodolfo González emitieron voto disidente por considerar que el conteo voto por voto exigido por ARENA ayudaría a determinar si se respetó la voluntad de los votantes.

Gobiernos como el de Estados Unidos, Reino Unido, España y Colombia, así como la Organización de Estados Americanos (OEA) enviaron sus felicitaciones a Salvador Sánchez Cerén y Oscar Ortiz, quienes el martes recibieron sus credenciales de presidente y vicepresidente electos respectivamente.

ARENA, por su parte, denunció un fraude electoral y presentó supuestas pruebas de que reos condenados fueron sacados de las cárceles el 9 de marzo para votar, lo cual es prohibido por la Constitución salvadoreña.

Las autoridades de seguridad negaron que los reos salieran a votar y señalaron que las presuntas pruebas de fraude presentadas por los dirigentes de ARENA son falsas, por lo que no descartaron demandas penales.

El presidente de ARENA, Jorge Velado, mencionó en su cuenta de Twitter que acatarán la sentencia de la Sala y que la respeta pero no la comparte. Durante la mañana Velado declaró en un programa de televisión que su partido está abierto a dialogar con el FMLN y que serán una oposición que trabaje por "la gobernabilidad y la democracia".

Previamente, el ex candidato Norman Quijano manifestó que si la Sala rechazaba su recurso, desistiría de usar la vía legal para impugnar los resultados de las elecciones y regresaría a sus funciones como alcalde de la ciudad capital.