Sabado 14 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Reñidas y calmadas elecciones en Perú

Sabado, 04 de junio de 2016 a las 08:00 pm
Suscríbete a nuestros canales

Redacción Diario 2001 |EFE

Los candidatos peruanos Keiko Fujimori, hija del encarcelado expresidente Alberto Fujimori, y el economista y exministro Pedro Pablo Kuczynski que se disputaban la Presidencia de Perú en unas reñidas elecciones que transcurrían ayer sin mayores incidentes.

Ambos candidatos participaron en el tradicional desayuno electoral y luego se dirigieron a votar en unos comicios en los que se elegirá al sucesor del actual presidente Ollanta Humala para el período 2016-2021.

Antes de votar, en el desayuno con su familia, Fujimori dijo que “es un día muy especial” e invocó a los ciudadanos a que “vayan a votar sin miedo y pensando en el país porque es un día de fiesta”.

Por su parte, Kuczynski pidió votar a “conciencia y con alegría por la democracia”. “Vota con alegría y piensa que la democracia y el diálogo es lo único que nos va a salvar del narcotráfico y la corrupción”, afirmó.

A pesar de que la propaganda está prohibida durante la jornada electoral, tanto seguidores de Keiko como de Kuczynski, también conocido como PPK, corearon sus nombres cuando se dirigieron a emitir su sufragio.

Más de 400 integrantes de misiones de observación electoral, entre ellas de la Unión Europea (UE) y de la Organización de Estados Americanos (OEA), visitaron centros de votación a nivel nacional.

30 mil en Venezuela. Más de 30 mil peruanos residenciados en Venezuela fueron habilitados para sufragar en la segunda vuelta para elegir el próximo presidente.

Mario López Chávarri, embajador de Perú, destacó que 125 mesas de votación fueron instaladas en todo el país.

Chávarri dijo que “La gente está participando y por eso no se ven tan largas las colas”, acotó.
Indicaron que el envío de las actas y los resultados escrutados se realizará este lunes a Lima.

Sondeos. Los primeros resultados del conteo rápido de votos ofrecidos este domingo por las empresas de opinión mantienen el empate entre los candidatos Pedro Pablo Kuczynski y Keiko Fujimori, aunque le dan una ligera ventaja al primero, tras la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Perú.

El conteo rápido al 96,6% del total del escrutinio de la empresa Ipsos le dio a Kuczynski 50,5% y a Fujimori 49,5%.

El presidente de Ipsos Perú, Alfredo Torres, dijo que la ventaja tiene que ser de más de dos puntos para dar a un ganador.

El conteo de la empresa GfK, al 98% del total del escrutinio, le otorgó a Kuczynski, también conocido como PPK, 50,9% de los votos y a Fujimori 49,1%.

Al cierre de los colegios electorales, los tres sondeos realizados a boca de urna mostraron un empate técnico entre ambos candidatos, con una leve ventaja en dos de ellos para Kuczynski y en uno para Fujimori.

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) dará cifras oficiales entre 20% y 30% hacia las 21:00 hora local (02:00 GMT del lunes).

En los últimos días, Kuczynski, de 77 años y exministro de Economía en el Gobierno de Alejandro Toledo, ha conseguido remontar la ventaja que daban las encuestas durante la campaña a Keiko Fujimori, de 41 años, hija del encarcelado expresidente Alberto Fujimori (1990-2000).

Simpatizantes se congregaron en locales de campaña.

2016-06-05