EFE
Unos 26 privados de libertad del Centro Penitenciario La Nueva Joya realizaron la obra el "Vía Crucis de Jesús", para conmemorar la Semana Santa que dio inicio el Domingo de Ramos, informó este martes la Dirección General del Sistema Penitenciario de Panamá.
La puesta que rememora la pasión, muerte y resurrección de Cristo fue un proyecto que el Sistema realizó con participantes del Grupo de Teatro Oportunia, el cual brinda a carcelarios una oportunidad para que desarrollen su talento y a la vez se resocialicen.
La encargada del Departamento de Tratamiento y Rehabilitación, Gladis Domínguez, manifestó que en la actividad se vio el trabajo de las personas privadas de libertad, dado que sobresalió la pintura y vestuario que utilizaron para montar el espectáculo.
La entidad señaló que la utilería, escenarios y vestuarios fueron confeccionados con materiales reciclados, además se eligieron a los actores quienes ensayaron y fomentaron un cambio en los compañeros para ayudar en su crecimiento de rehabilitarse.
La obra se presentó a personal custodio, técnico y administrativo de La Nueva Joya, así como a familiares de los presos.
La Nueva Joya es una megacárcel situada a unos 40 kilómetros al este de la capital panameña, construida por el Gobierno de Ricardo Martinelli (2009-2014) a un costo de 160 millones de dólares y que consta de 116 edificios repartidos en 40 hectáreas.
El sistema penitenciario de Panamá ha sido criticado por diversos organismos internacionales por el mal estado de las cárceles y los altos niveles de detención preventiva y de hacinamiento, que ronda el 115 por ciento de acuerdo con las cifras oficiales.
El 60 % de los más de 16.000 presos que hay en el país centroamericano se encuentran recluidos en dos cárceles de la capital, La Joya y La Joyita, según las estadísticas oficiales.
2018-03-27