Al menos 14 explosiones acompañadas por emanaciones de gases y cenizas se registraron hoy en el volcán San Cristóbal, en la región noroeste de Nicaragua, informaron oficiales de la Defensa Civil, adscrita al Ejército.
Así lo informó el mayor Carlos Cáceres, jefe de la entidad en la occidental ciudad de Chinandega, a unos 150 kilómetros de la capital, en declaraciones a radioemisores locales.
Cáceres indicó que la Defensa Civil activó un "plan de alerta temprana" tras el inicio de las explosiones, que según pobladores de zona comenzaron en las primeras horas de este viernes.
Ubicado en la provincia de Chinandega y con una altura de 1.745 metros, el San Cristóbal es uno de los volcanes activos más peligrosos de Nicaragua.
En sus faldas se encuentran al menos 15 pequeñas comunidades rurales, cuyos habitantes tendrían que ser evacuados a refugios temporales en caso de que aumente la actividad eruptiva, señaló la fuente.
En septiembre y diciembre del año pasado, el volcán expulsó cenizas y gases, provocando alarma entre las comunidades situadas en las faldas del coloso.
El San Cristóbal forma parte de la cadena volcánica de Nicaragua junto con otros volcanes activos como el Masaya, el Concepción, el Momotombo y el Cerro Negro, situado a 90 kilómetros de la capital y que esta semana también tuvo un incremento de su actividad sísmica.
Según las autoridades, el volcán de apenas 726 metros de altura registró un aumento en el RSAM (monitoreo de la amplitud sísmica promedio en un minuto) acompañado de 49 sismos de muy baja magnitud./DPA