EFE
Los republicanos anunciaron en la Cámara de Representantes una nueva citación para que el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, comparezca ante el Congreso bajo la acusación de que la Administración Obama ocultó documentos tras el ataque al consulado de Bengasi (Libia), en 2012.
"La respuesta del Departamento de Estado a la investigación sobre el ataque a Bengasi ha mostrado una preocupante indiferencia a sus obligaciones legales con el Congreso", indicó Darrell Isa, legislador republicano por California y presidente del Comité de Supervisión y Reforma del Gobierno de la Cámara de Representantes.
Issa ya había solicitado previamente información a la Casa Blanca sobre la respuesta del Gobierno al ataque en Bengasi, que se saldó con la muerte del embajador y otros tres estadounidenses, y criticó que los documentos entregados fueron retocados.
Esta nueva citación se produce después de que, se divulgasen nuevos correos electrónicos entre la entonces embajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas, Susan Rice, y el consejero adjunto de seguridad nacional de la Casa Blanca, Ben Rhodes, en los que se revelaba que habían hablado de los comentarios que Rice haría sobre el ataque, en sus intervenciones televisivas.
"El hecho de que estos documentos hayan sido retenidos durante más de 19 meses es alarmante", indicó Issa en su carta a Kerry.
Por ello, agregó, "estoy emitiendo una nueva citación para obligarle a usted a comparecer ante el comité para responder preguntas sobre la respuesta de su departamento a la investigación sobre el ataque a Bengasi".
El próximo 21 de mayo se ha fijado la audiencia para que Kerry de nuevas explicaciones del caso, que ha desatado una polémica política debido a las contradicciones en las que incurrió, en un principio, el Gobierno de Barack Obama sobre los motivos del atentado.
Asimismo, el presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, informó hoy que ha decidido someter a voto el establecimiento de un comité de investigación sobre lo ocurrido.
"A la luz de estos nuevos acontecimientos, la Cámara votará para establecer un nuevo comité especial que investigue el ataque, ofrezca la necesaria responsabilidad y asegure que la justicia esta finalmente garantizada", manifestó Boehner en un comunicado.
En el ataque, ocurrido el 11 de septiembre de 2012, fallecieron Chris Stevens, embajador de Estados Unidos en Libia, y otros tres estadounidenses que trabajaban en el consulado.
La Administración Obama defendió, en un principio, que el ataque se había producido como parte de la ola de protestas en varios países musulmanes contra un vídeo, realizado en Estados Unidos y publicado en internet, en el que se satirizaba la figura del profeta fundador del islam, Mahoma, aunque finalmente reconoció que había sido un ataque orquestado previamente. EFE
2014-05-02