Miércoles 11 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Rescatan a 20 mineros atrapados en mina de oro en Nicaragua

Viernes, 29 de agosto de 2014 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

Efe

20 mineros fueron rescatados con vida y con heridas leves, después de 34 horas de haber quedado atrapados por un deslave en el interior de una mina de oro en el norte de Nicaragua. "En estos momentos estamos dando gracias infinitas a Dios y a la Virgen por haber librado de una muerte casi segura a 20 hermanos trabajadores de las minas", dijo la vocera del gobierno Rosario Murillo.

Añadió que el rescate se logró gracias al modelo de equipos de trabajo coordinado por las autoridades desde el Gobierno Nacional, el gobierno municipal y las familias de cada lugar. "En estos momentos estamos pendientes también de esos hermanos que no salieron", dijo Murillo.

Informó que los gobiernos de Venezuela, México y Chile habían dispuesto enviar cuerpos especializados de rescate y de apoyo, pero que su viaje fue suspendido al enterarse de que la mayoría de los mineros habían sido salvados.

El derrumbe en la mina se dio la mañana del jueves. De los 26 mineros que trabajaban, dos lograron salir esa misma noche, mientras el resto continuaba atrapado. Después de grandes esfuerzos de rescatistas del Sistema Nacional de Prevención, Atención y Mitigación de Desastres, se logró salvarlos.

Los hombres salieron caminando por sus propios medios mientras sus familiares y colegas los aclamaban la noche del viernes, más de 24 horas después del derrumbe en la mina de oro y plata El Comal en la población de Bonanza.

El minero rescatado Marvin Urbina, de 34 años, dijo que él y algunos de sus colegas vieron venir hacia ellos una avalancha de lodo y rocas. Se pegaron a las paredes de la mina en un túnel de seguridad en donde les localizaron los rescatistas, pero que al menos cuatro de sus compañeros de trabajo fueron aplastados por el lodo y las rocas.

"Le pedí a Dios que me dejara vivir y él me escuchó", dijo un emocionado Urbina.

El viceministro del Interior, Carlos Najar, dijo que los mineros estaban un poco deshidratados pero con buenas condiciones de salud. "Alguno que otro tiene golpes, pero leves", añadió. Estos fueron atendidos por paramédicos y llevados hospital del municipio de Bonanza, unos 420 kilómetros al noreste de Managua.

Cientos de familiares y otros trabajadores artesanales se habían congregado afuera de la mina para orar mientras los rescatistas colocaban escaleras de madera en un túnel que lleva hasta donde estaban atrapados en una especie de cueva. La mina atraviesa las faldas de una montaña.

2014-08-30