Poco menos de 1.200 emigrantes indocumentados procedentes del norte de África fueron rescatados en las últimas horas de cuatro embarcaciones frente a las costas de Italia y Malta, informaron hoy las autoridades de ambos países.
La guardia costera italiana dijo haber interceptado en la noche del viernes dos barcos con 94 y 580 emigrantes, respectivamente, a unos 75 kilómetros de la costa de la isla de Lampedusa, en el extremo sur de Italia, y que aún continúa una operación para rescatar a unos 400 emigrantes que se encuentran a bordo de un tercer barco.
El Ejército de Malta informó que había rescatado a 103 emigrantes, entre ellos 13 mujeres y un bebé, de un bote neumático que se había desinflado. En una operación conjunta con un buque de guerra estadounidense, cinco emigrantes fueron trasladados por vía aérea al principal hospital de Malta debido a su precario estado físico.
Más de 3.000 emigrantes que habían sido rescatados el jueves y viernes fueron llevados en barcos de la guardia costera y Marina de Italia a varios puertos sicilianos, entre ellos Catania, Palermo, Augusta y Porto Empedocle.
El alcalde de Porto Empedocle, Lillo Firetto, advirtió que la situación en la ciudad "se ha salido de control radicalmente" y se quejó de la inactividad de las autoridades italianas y de la Unión Europea (UE) para resolver la crisis. En Porto Empedocle, una ciudad de 17.000 habitantes, estaba prevista la llegada en las próximas horas de 1.400 emigrantes rescatados.
Los flujos de emigrantes hacia Italia se han incrementado notablemente este año debido a la anarquía que impera en Libia, por lo que tienen vía libre bandas criminales que organizan viajes clandestinos en barco, y a causa del aumento del número de refugiados sirios que huyen de la guerra civil en su país.
Funcionarios italianos dijeron el viernes que casi 47.000 personas han llegado a Italia desde el norte de África en lo que va de año, diez veces más que en el mismo período de 2013. Hasta ahora, casi todos los llamamientos del gobierno italiano a los socios de la UE para que incrementen la ayuda han caído en saco roto./DPA