La moción para que el aborto en Ecuador no sea punible fue retirada hoy de la discusión del nuevo Código Integral Penal que trata en último debate la Asamblea Nacional, tras la amenaza del presidente Rafael Correa de renunciar si se despenalizaba el aborto.
La ponente de la moción, la integrante de la banca del gobierno Paola Pabón, retiró la iniciativa "por la unidad" de sus "100 compañeros asambleístas" y para que el bloque oficialista de Alianza País (AP) "no tenga la posibilidad de evidenciar una ruptura".
Correa había amenazado con renunciar a su cargo por la propuesta de despenalizar el aborto y acusó de traidores y desleales a sus correligionarios que plantearon esa iniciativa.
"Compañero Rafael Correa, aquí no están los traidores. Los traidores son los que están fuera de la ciudad, los traidores son los que abusando de una relación de parentesco, de una relación cercana, le fallaron a esta Revolución Ciudadana", dijo la legisladora.
"Los traidores no son los que han tenido la tesis de defender la vida de las mujeres", agregó la asambleísta Pabón en la declinación.
Dirigiéndose al mandatario Correa, Pabón dijo: "Con el inmenso cariño que te tenemos te decimos que esta vez te estás equivocando".
"Posiblemente no me lastimen los abucheos de la oposición, me lastima haber decepcionado a compañeros y compañeras que tienen el legítimo derecho de reclamar de esta Asamblea una posición distinta", expresó.
La despenalización del aborto se convirtió en el tópico más importante en la discusión de las reformas penales para Ecuador, que buscan cambiar un antiguo código vigente desde 1930 que contiene anacronismos como sanciones a la mendicidad y a la ofensa a los cadáveres y que plantea sanciones y delitos acordes con la realidad actual.
Para la aprobación de este instrumento legal, los asambleístas se declararon en sesión permanente y trabajarán el fin de semana.
Antes de entrar en vigencia, el Código Integral Penal debe recibir la sanción del Ejecutivo ecuatoriano./DPA