Un total de 13 reclusos murieron y más de 60 resultaron heridos a golpes y puñaladas en una riña que se registró hoy en el penal de La Pila en el estado mexicano San Luis Potosí, en el centro del país, informaron las autoridades.
La Procuraduría de Justicia local informó en un comunicado que la riña se suscitó durante la madrugada en tres dormitorios del penal, que está situado unos 400 kilómetros al norte de Ciudad de México.
"Los internos utilizaron armas blancas y punzocortantes de fabricación casera", indicó la fiscalía.
El enfrentamiento se produjo en los dormitorios 4, 5 y 6 del penal, en el sector masculino de la cárcel, e involucró a un centenar de presos.
Policías y soldados se movilizaron para controlar la situación. El gobernador del estado de San Luis Potosí, Fernando Toranzo Fernández, pidió que se haga una "investigación de fondo" para identificar y sancionar a los responsables.
Las autoridades indicaron que se investigará también al personal para establecer cómo fue que los presos pudieron salir de sus celdas para atacar a otros en sus dormitorios.
Según informó la fiscalía, nueve reclusos murieron en la cárcel y otros en el hospital.
"En estos momentos la situación al interior del penal se encuentra en condiciones de normalidad. Es importante destacar que en la riña no hubo detonaciones de arma de fuego", informaron las autoridades.
La directora de cárceles de San Luis Potosí, Concepción Tovar Monreal, dijo a medios locales que la riña se produjo a raíz del hostigamiento que ejercía un grupo de reclusos sobre otros.
"Esto derivó de un grupo que tenemos por ahí, un grupo delictivo que estaba constantemente hostigando, les robaban pertenencias, sus dineros producto de la venta de artesanías", declaró. Entre los muertos hay reos de ambos bandos. /DPA