La mandataria de Brasil, Dilma Rousseff, manifestó hoy su "preocupación" por la salud del expresidente del Partido de los Trabajadores (PT) José Genoino, uno de los once condenados por corrupción en el "juicio del siglo" que ya ha sido encarcelado.
"Es de hecho una gran preocupación humanitaria por la salud de Genoino", quien ha tenido "una enfermedad extremadamente grave de corazón y toma anticoagulantes", declaró la jefa de Estado en una entrevista con un grupo de radios.
Rousseff explicó que tiene "una relación personal con la familia de Genoino" y que, durante la dictadura que imperó en Brasil entre 1964 y 1985, pasó dos años presa junto a la esposa del expresidente del PT, Rioco Kayano.
Genoino es de los 25 condenados en el llamado "juicio del siglo" uno de los once que ha comenzado a cumplir las penas de prisión dictadas por el Tribunal Supremo y está recluido en una cárcel de Brasilia desde el pasado viernes.
El caso se refiere a una vasta red de corrupción tejida por el gobernante PT, al que también pertenece Rousseff, durante el primer mandato de su antecesor y mentor político Luiz Inácio Lula da Silva.
Genoino fue condenado a seis años y once meses de prisión por dos cargos, aunque esa pena aún pudiera ser reducida en un nuevo juicio, previsto para el año próximo y centrado en el delito de asociación ilícita.
Pese a que esa condena le garantiza el derecho a cumplir la pena en un régimen semiabierto, que le permite trabajar durante el día y lo obliga a dormir tras las rejas, Genoino y otros reos en esa misma condición permanecen recluidos desde el pasado viernes.
Este martes el expresidente del PT fue trasladado hasta un hospital, donde se le hicieron exámenes para constatar su estado de salud a fin de que el Supremo decida sobre un recurso presentado por su defensa, en el cual se solicita que se le conceda el beneficio de la prisión domiciliaria por razones médicas. EFE