Rusia, Estados Unidos y el enviado especial de la ONU para Siria, Lakhdar Brahimi, alcanzaron un acuerdo sobre el texto de la invitación para las conversaciones de paz de Ginebra, informó a dpa una fuente cercana a las reuniones mantenidas en la ciudad suiza.
Aun así, la fuente aseguró que "todavía no se fijó la fecha" para la celebración de Ginebra 2, y consideró que no parece factible que vaya a tener lugar el 23 de noviembre, como había sugerido la Liga Árabe.
Según la agencia de noticias rusa Itar Tass, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, tiene previsto enviar la invitación al gobierno y la oposición sirios y a otros países afectados por el conflicto.
Diplomáticos rusos y estadounidenses están reunidos desde esta mañana en Ginebra con Brahimi para estudiar cómo lograr que el régimen y la oposición siria se sienten a la mesa de negociaciones. Esta tarde se unirán a las conversaciones el resto de países que junto a Estados Unidos y Rusia forman parte del Consejo de Seguridad de la ONU: China, Reino Unido y Francia. También lo harán negociadores de Irak, Jordania, Líbano, Turquía y la Liga Árabe.
Tanto el régimen de Bashar al Assad como la oposición han planteado condiciones previas antes de aceptar participar en la conferencia de Ginebra 2.
El mayor grupo opositor, la Coalición Nacional Siria (CNS), no decidirá si participa en las negociaciones de Ginebra hasta el sábado, durante una reunión en Estambul. Su principal exigencia es que se establezca un plan para la retirada de Al Assad.
Sin embargo, el gobierno sirio reiteró el lunes que no participará en las conversaciones si éstas tienen como objetivo que Al Assad deje el poder.
Washington y Moscú discuten además sobre las condiciones para la participación de Irán en la conferencia.
"Los actores externos tienen que participar en el primer estadio de las conversaciones en Ginebra", afirmó en Moscú el ministro de Exteriores ruso, Serguei Lavrov. Sin embargo, Estados Unidos sólo quiere invitar a Irán cuando el régimen de este país apoye el objetivo de lograr una transición política en Siria, acordado en el seno del Consejo de Seguridad de la ONU./DPA