EFE
El secretario general de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), Ernesto Samper, defendió en Montevideo el papel que puede tener la organización para revisar la política antidroga de la región y avanzar en la ruptura del paradigma de la prohibición.
Samper se expresó así tras reunirse en la capital uruguaya con el presidente José Mujica y el canciller Luis Almagro, con quienes trató precisamente la política de legalización de la compraventa de marihuana realizada por su Gobierno, que alabó como un camino "valiente" para confrontar el narcotráfico.
Además, Samper aprovechó su visita para presentar al Gobierno uruguayo los temas de la agenda social, política y económica que desarrollará como responsable de la Unasur.
El expresidente colombiano (1994-1998), que recién asumió la secretaría general de la Unasur el pasado 11 de septiembre en sustitución del venezolano Alí Rodríguez, señaló en declaraciones recogidas por la presidencia de la República que "la Unasur podría hacer una contribución efectiva para reducir el problema (de la droga) en sus justas proporciones".
"Siento que hay unos nuevos vientos mundiales para hacer una revisión de la política prohibicionista de lucha contra las drogas que lo único que ha dado son 300 millones de consumidores", afirmó Samper.
El nuevo responsable de la organización que agrupa a 12 países de Sudamérica explicó que durante su encuentro con Mujica le propuso al mandatario uruguayo que en la próxima cumbre del organismo la revisión de las políticas del prohibicionismo contra las drogas forme parte de la agenda.
"Una política de revisión del tema de las drogas en un continente que quizás sea el más azotado por ese problema podría ser una buena iniciativa para fortalecer un escenario de discusión e intercambios políticos en la Unasur", reafirmó Samper.
En ese sentido, Samper alabó la iniciativa uruguaya aprobada a finales del año pasado que legalizó la compraventa y la producción doméstica de marihuana, una forma de regulación de ese mercado "precursora".
"Tarde o temprano el mundo tendrá que separar la marihuana del resto de las drogas. Si lo logra permitiría un tratamiento distinto para la misma, como el que se ha intentado aquí en Uruguay y así va a estar resuelto el 60% del problema de las drogas en el mundo. Lo demás sería más sencillo de realizar", explicó Samper.
"Mujica ha tenido la valentía de abrir un camino que también hacen otros", añadió.
Samper, que inició el pasado miércoles una gira de presentación por Chile y Argentina, aprovechó también su visita a Montevideo para expresar personalmente a Mujica su agradecimiento por haber "impulsado" su candidatura a presidir la Unasur.
2014-09-20