Domingo 01 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Santos confirma que reunión del lunes con Maduro será en Venezuela

Miércoles, 17 de julio de 2013 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, confirmó este jueves que la reunión que cumplirá el próximo lunes con su homólogo de Venezuela, Nicolás Maduro, para revisar las relaciones tras las tensiones surgidas en las últimas semanas, se realizará en la zona fronteriza venezolana de Puerto Ayacucho.

Tras un encuentro con la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, quien cumplió este jueves en Bogotá una visita oficial, Santos dijo que la reunión con Maduro, la "primera desde su asunción" a la presidencia, se realizará en la capital del estado venezolano de Amazonas.

Asimismo, el mandatario colombiano le agradeció a Fernández de Kirchner el papel mediador que ha cumplido para lograr entablar el diálogo entre su país y Venezuela y recordó las gestiones que el ex presidente Néstor Kirchner también tuvo en ese proceso.

"Voy a llevar de la mano a Néstor a Kirchner y allí lo vamos a sentar; porque Néstor fue testigo de aquella reunión con Hugo Chávez, y hasta el día de su muerte, llevó las negociaciones con paciencia y perseverancia. Espero que esté el espíritu de él para seguir con estas negociaciones", expresó Santos a la jefa de Estado argentina.

De su parte, Fernández de Kirchner le pidió al presidente colombiano llevar "en una mano" a su fallecido esposo, "y en la otra a Chávez" porque según ella "será más fácil que estén juntos".

Santos anunció el martes pasado que se reuniría con Maduro pocas horas después de que la canciller de Colombia, María Ángela Holguín, dijera que las relaciones bilaterales "están frías", pese a que "los canales diplomáticos siguen abiertos".

Las tensiones entre ambos países comenzaron a finales de mayo pasado, a raíz de una entrevista que Santos sostuvo en el palacio de gobierno en Bogotá con el ex candidato presidencial y líder de la oposición venezolana Henrique Capriles.

Maduro dijo entonces que se sentía traicionado por Santos y que Venezuela analizaría la posibilidad de renunciar a su papel como país acompañante del proceso de paz que desde el año pasado protagonizan en Cuba el gobierno de Bogotá y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Aunque el jefe de Estado colombiano indicó que resolvería "cualquier malentendido por las vías diplomáticas", rechazó las acusaciones de Maduro y las calificó de "descabelladas". /DPA

 

Jueves 18/07/2013