El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, afirmó que el líder sudafricano Nelson Mandela, fallecido hoy a los 95 años de edad, deja como legado una guía para alcanzar la paz del país andino.
"Lamentamos profundamente la muerte de Nelson Mandela. Su legado se mantiene como nuestra guía para alcanzar la paz", escribió Santos en su cuenta de Twitter.
Mandela, quien fue presidente de Sudáfrica entre 1994 y 1999, falleció hoy en su domicilio de Johannesburgo, convertido en una unidad de cuidados intensivos desde que fuera trasladado del hospital de Pretoria donde estaba hospitalizado, el pasado 1 de septiembre debido a problemas pulmonares.
Santos ha citado numerosas veces en sus discursos a Mandela, Premio Nobel de la Paz en 1993, como una inspiración en su empeño por lograr la paz en Colombia mediante las negociaciones que su Gobierno lleva a cabo en Cuba desde hace un año con las FARC.
Durante la entrega de los Premios del periódico de economía y negocios Portafolio, Santos pidió guardar un minuto de silencio en homenaje a Mandela.
El mandatario colombiano dijo que Mandela es "símbolo de la libertad y la tolerancia" y pidió seguir el ejemplo del líder sudafricano que hizo parte de aquellos "que hacen la paz y construyen".
Destacó también que Mandela dedicó su vida a luchar contra la desigualdad y sostuvo que es necesario seguir su legado.
"Empujemos juntos, construyamos juntos, un entorno de convivencia, de diálogo y reconciliación, de verdad y perdón, donde nunca más nos matemos los hijos de una misma nación por el solo hecho de pensar diferente", dijo Santos. EFE