El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, hizo un llamado a convertir la "crisis estructural" que vive el sector agrario del país en una "gran oportunidad" para reconstruirlo a través de la iniciativa de un gran Pacto Nacional.
"Estamos en una crisis estructural del agro colombiano. Una crisis que tiene diversos orígenes y que no surgió de la noche a la mañana", dijo el presidente en una reunión con diputados departamentales celebrada en la ciudad de Medellín.
Para Santos, el problema del campo le ha "explotado en las manos" a este Gobierno, con la huelga indefinida protagonizada por el sector desde el pasado 19 de agosto, pero hizo un llamado a aprovechar las circunstancias para resolver el problema.
"Tenemos que afrontar esa crisis y salir adelante. Y convertir esa crisis en una gran oportunidad", dijo el presidente, quien agregó que Colombia tiene un "potencial enorme" para convertir al mundo rural en un "promotor de equidad y prosperidad".
Santos aprovechó la reunión con los mandatarios regionales para invitarlos a participar en la construcción del Pacto Nacional del sector agrario: "Ustedes pueden jugar un papel fundamental, importantísimo".
Para el presidente, los departamentos "tienen mucha injerencia" ya que son los que aprueban los planes de desarrollo regional y los presupuestos, fundamentales para el sector agrario.
El Pacto Nacional para el Sector Agropecuario y Desarrollo Social es una iniciativa gubernamental cuya primera reunión se celebrará el próximo 12 de septiembre. /EFE
Sábado 31/8/2013