El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, mantendrá reuniones bilaterales mañana en Panamá con sus homólogos de Estados Unidos, Barack Obama, y de Cuba, Raúl Castro, con ocasión de la VII Cumbre de las Américas, informaron hoy fuentes diplomáticas.
Santos intervendrá en la sesión plenaria de la Cumbre por la mañana y por la tarde mantendrá las reuniones bilaterales.
Estados Unidos es el principal aliado de Colombia en el continente mientras que Cuba es sede de los diálogos de paz que el Gobierno de Santos celebra desde noviembre de 2012 con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc).
Por su parte, el asesor adjunto de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Ben Rhodes, explicó que Obama y Santos dialogarán este sábado en el marco de la Cumbre, y destacó el "apoyo" dado por el presidente colombiano al acercamiento entre EE.UU. y Cuba.
Rhodes también recordó que EE.UU. ha incrementado su respaldo al proceso de paz en Colombia con el nombramiento de un enviado especial para dar apoyo al Gobierno de Santos en sus conversaciones con las Farc.
El mandatario colombiano también tiene previsto reunirse este sábado con los presidentes de Uruguay, Tabaré Vázquez, y de Panamá, Juan Carlos Varela, y con el primer ministro de Canadá, Stephen Harper.
La agenda del jefe de Estado colombiano también tiene un componente empresarial y por eso se entrevistó hoy con una delegación de empresarios canadienses, con un grupo de directivos de multinacionales y con el presidente del Consejo de Administración de Coca Cola, Muthar Kent, según informó la Casa de Nariño.