Jueves 12 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Se desmovilizan en Colombia 16 presuntos guerrilleros de las FARC

Lunes, 06 de enero de 2014 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

Agencia EFE

Dieciséis presuntos guerrilleros de las FARC, entre ellos dos menores de edad, dejaron las armas y se presentaron ante tropas de la Armada Nacional en el suroeste de Colombia, informaron fuentes castrenses.

Los supuestos rebeldes, presuntos integrantes de la columna móvil Daniel Aldana de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), se entregaron en un caserío de la ciudad de Tumaco.

Las fuentes agregaron que entre los desmovilizados está alias "El Burro", que era el jefe de la estructura y que, según la Armada, desarrollaba sus acciones en caseríos cercanos a Tumaco, uno de los puertos de Colombia sobre el Pacífico.

Los comerciantes y los empresarios eran las principales víctimas del grupo, que los extorsionaba a cambio de dejarlos ejercer su actividades en la zona.

Además de algunas armas, los desmovilizados también entregaron a la tropa una lancha.

Las autoridades verificarán los antecedentes de cada uno de los desmovilizados y luego de procederá a incorporarlos a los programas que ofrece el Gobierno colombiano para los guerrilleros que dejen las armas.

Las ayudas para estas personas van desde el apoyo sicológico, pasando por educación y auxilios económicos para que comiencen proyectos productivos sostenibles y capacitación para que los desarrollen.

Los menores de edad pasarán a custodia del estatal Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), encargado de la niñez en el país.

El ministro colombiano de Defensa, Juan Carlos Pinzón, ha dicho en diferentes balances que el año pasado señaló dejaron las armas 1.200 guerrilleros.

El Gobierno del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, que mantiene desde finales de 2012 diálogos de paz con las FARC, incentiva la desmovilización y ha desplegado fuertes campañas en todo el país para que los rebeldes dejen las armas y se reincorporen a la vida civil.

Martes 7/1/2014