La tormenta tropical "Raymond", que se formó hoy en el Pacífico mexicano a partir de una depresión tropical, se convirtió ya en huracán con vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
En mensajes transmitidos a través de la red Twitter, el SMN señaló que "Raymond" se encontraba a las 19.00 hora local (24.00 GMT) a 215 kilómetros al sur de Zihuatanejo y a 245 kilómetros al oeste-suroeste de Acapulco, en el sureño estado de Guerrero, y avanza hacia el norte a 9 kilómetros por hora.
Previamente, el SMN indicó en su página web que "el sistema mantiene su desplazamiento acercándose a los estados del Pacífico central y sur mexicano ", y estableció una zona de alerta por efectos de huracán desde Acapulco hasta Lázaro Cárdenas, estado de Michoacán (oeste).
El SMN pronosticó lluvias de muy fuertes a intensas en Guerrero y Michoacán, fuertes en Colima y Jalisco, así como oleaje de dos a tres metros de altura frente a las costas de esos estados conforme el sistema avance hacia la costa.
"Se prevé que las lluvias se prolonguen durante varios días, por lo que se alerta a la población sobre posibles inundaciones y encharcamientos en áreas urbanas, además de deslaves en zonas montañosas, incluyendo tramos carreteros, así como crecidas y desbordamientos en ríos y arroyos", indicó el SMN.
Asimismo, exhortó a la población a mantenerse atenta a las indicaciones del sistema nacional de Protección Civil y de las autoridades locales y estatales; y a la navegación marítima en las inmediaciones del sistema estar atenta por efecto de lluvia, viento y oleaje elevado.
Según el pronóstico del Meteorológico, "Raymond" se ubicará mañana a las 01.00 hora local (06.00 GMT) a 195 kilómetros al sur de Zihuatanejo como huracán de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, y a las 13.00 hora local (18.00 GMT) a 150 kilómetros al sur-suroeste de la misma localidad como huracán de categoría 2.
En una conferencia de prensa, David Korenfeld, director general de la Comisión Nacional del Agua, de la que depende en SMN, indicó que la interacción de "Raymond" con el frente frío número 7, que se está disipando, y con el frente frío 8, actualmente en formación, generará "impactos indirectos" en gran parte del país.
"Vamos a tener 72 horas una tormenta tropical o huracán que arrojarán humedad a las costas del Pacifico mexicano, principalmente desde los estados de Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Jalisco, Colima", dijo Korenfeld.
Añadió que además "tendremos un frente frío que bajará por la parte norte, que arrojará grandes cantidades de agua a las zonas de Tamaulipas, Veracruz y a la parte de Coahuila y Nuevo León".
"Raymond", que se formó hace dos días como baja presión, se convirtió anoche en depresión tropical y esta madrugada en tormenta tropical para después cobrar fuerza de huracán.
México aún hace frente a las secuelas de los huracanes "Ingrid" y "Manuel", que a mediados de septiembre dejaron 157 muertos, decenas de desaparecidos, 1,7 millones de damnificados y cuantiosos daños económicos a las infraestructuras, viviendas y unidades productivas./EFE