Sabado 14 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Secretario de Defensa "ofendido" por críticas a liberación soldado

Martes, 10 de junio de 2014 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

dpa

El secretario de Defensa estadounidense, Chuck Hagel, manifestó hoy su enojo por la recepción negativa por parte de los legisladores de la oposición y los críticos del gobierno a la noticia de que cinco talibanes habían sido intercambiados por un soldado estadounidense cautivo en Afganistán.

El sargento Bowe Bergdhal fue liberado el 31 de mayo después de estar cinco años cautivo a cambio de cinco talibanes detenidos en la prisión estadounidense de Guantánamo, en Cuba.

Tras su liberación, miembros de la unidad de Bergdahl lo acusaron de deserción por supuestamente haberse alejado de su puesto en Afganistán. Legisladores de oposición, en tanto, acusaron al presidente Barack Obama de liberar a talibanes de alto rango sin notificar de ello previamente al Congreso.

"Haremos lo que sea necesario para recuperar a todo miembro de las Fuerzas Armadas que esté cautivo. Esa promesa está en el tejido de nuestra nación y nuestras Fuerzas Armadas", dijo Hagel al Comité de las Fuerzas Armadas en la Cámara de Representantes. "Al igual que la mayoría de los estadounidenses, me sentí ofendido y desilusionado por cómo fue tratada la familia Bergdahl por algunos en este país".

Bergdahl continúa internado en un hospital militar en Alemania.

Una ley reciente establece que el gobierno avise por adelantado al Congreso sobre la liberación de prisioneros de Guantánamo, aunque Obama firmó la ley con una nota en la que dice que considera la medida una violación de los poderes otorgados al presidente bajo la Constitución.

Hagel defendió el tratamiento dado por el gobierno de Obama al intercambio de prisioneros y señaló al Congreso que el plazo para obtener la liberación de Bergdahl era estrecho e incierto, lo que forzó a una decisión previo a una aprobación por parte del Congreso.

"Nos preocupaba cada vez más que cualquier retraso o filtración pudiera perjudicar el acuerdo y poner más en riesgo al sargento Bergdahl", afirmó.

Además, Hagel aseguró al Comité que los cinco detenidos de Guantánamo representan una amenaza mínima a la seguridad estadounidense. Los cinco hombres fueron liberados en Qatar.

2014-06-11