El secretario de Vivienda de Estados Unidos, Shaun Donovan, recorrió hoy las localidades de la sureña región chilena del Biobío, en una visita que busca conocer en terreno las experiencias de recuperación tras el terremoto y tsunami que afectó al país suramericano el 27 de febrero de 2010.
Según un comunicado difundido por el Gobierno chileno, Donovan se mostró interesado en conocer la experiencia chilena de la reconstrucción, ya que enfrenta un proceso similar tras el huracán "Sandy", que azotó en 2012 la costa este de su país afectando a 24 estados.
"No hay ningún país ni ninguna comunidad que esté preparada totalmente para enfrentar desastres como el que nos ha tocado vivir con el huracán ‘Sandy’ o aquí con el terremoto del 27 de febrero de 2010″, dijo el funcionario estadounidense.
Agregó que "es importante compartir experiencias y aprender unos de otros. Estoy impresionado con lo que he podido ver y felicito a los que han sido partícipes de esta reconstrucción", enfatizó.
El secretario del Gobierno de Barack Obama es quien ha estado a cargo de la Comisión de Reconstrucción por el Huracán "Sandy", uno de los más devastadores de la década y que dejó más de 200 muertos.
Donovan fue invitado a Chile por su homologo el ministro de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Pérez, con quien compartió anteriormente en el Foro Económico Mundial en Davos en 2013, y en Washington en abril 2012.
Pérez, por su parte, aseguró: "estamos muy contentos con la visita del secretario Donovan, que dispuso un par de días en su apretada agenda para conocer la reconstrucción chilena tras la catástrofe del 27 de febrero, y nuestros programas habitacionales"
"Para el Gobierno de Chile esta visita se enmarca en un trabajo de casi dos años, en que hemos compartido experiencias mutuas en reconstrucción y política habitacional, con el objetivo de generar políticas públicas más eficientes e integradoras para los ciudadanos", afirmó.
En esta jornada de la visita que se prologará hasta este martes, las autoridades recorrieron la localidad de Dichato, arrasada por el tsunami de febrero de 2010 y el borde costero de la región del Biobío, sector que según el Gobierno ya tiene el 88 % de los inmuebles destruidos aquella vez completamente terminados.
El terremoto de febrero de 2010, de 8,8 grados de magnitud, devastó seis regiones del centro y sur de Chile, con un balance de 526 muertos, 800 mil damnificados y daños materiales por unos 30.000 millones de dólares. EFE