Cinco tripulantes de un buque pesquero quedaron secuestrados en la costa de Benín después de ser atacada la embarcación por hombres armados, confirmó hoy la compañía de seguridad marítima Dryad Global.
Según los informes, el buque -con bandera de Ghana- lo abordaron este lunes por la tarde hombres armados. En dos lanchas rápidas a 108 millas naúticas al sur de Cotonú, capital económica de Benín. Que secuestraron a cuatro nacionales de Corea del Sur y a uno de Filipinas.
En lo que va de 2021, secuestraron a 61 en seis incidentes de embarcaciones que operan en el Golfo de Guinea, indicó Dryad Global.
El golfo de Guinea es la región más afectada por la piratería y representó en 2020 más del 95 % de los secuestros de embarcaciones. Con 130 de los 135 tripulantes secuestrados en el mundo, según el último informe anual sobre la piratería de la Oficina Marítima Internacional (OMI).
La mayoría de las personas que se dedican a esta actividad son de origen nigeriano y su objetivo es robar el crudo que transportan los buques petroleros para venderlo en el mercado negro. Pero, debido a la bajada del precio de esa materia prima. La actividad más rentable para ellos es secuestrar a tripulaciones a cambio de un rescate.
El aumento de la violencia en los ataques a los barcos y que se produzcan cada vez más lejos de las costas motivó a alrededor de 185 compañías navieras y asociaciones de más de veinte países a firmar el pasado mes de mayo una declaración conjunta para pedir una coalición contra la piratería en el golfo de Guinea, que, según los firmantes, "se ha convertido en una maldición para los marineros en la última década".
EFE
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online