Activistas de Argentina, México, Honduras, Perú, Nicaragua y Guatemala manifestarán mañana contra la impunidad y en solidaridad con las víctimas de genocidio en Guatemala, tras la anulación de la condena impuesta al ex dictador guatemalteco Efraín Ríos Montt, informó una fuente humanitaria.
El propósito de las manifestaciones es "condenar" la impunidad que "se pretende imponer en este caso", informó en un comunicado el Centro de Acción Legal para los Derechos Humanos de Guatemala (Caldh), un querellante adhesivo en el juicio contra Ríos Montt y el cual ha convocado a organizaciones humanitarias en esos países, al igual que en esta nación.
En Guatemala, la marcha pasará frente a las sedes del Organismo Judicial (OJ) y de la Corte de Constitucionalidad (CC). Esta última, en un fallo dividido (3-2) anuló el lunes todo lo actuado en el proceso a partir del 19 de abril, lo cual incluye la condena a 80 años de prisión que un Tribunal de Mayor Riesgo impuso al ex jefe militar.
En esa fecha, una Sala de Apelaciones notificó a las partes procesales sobre un amparo provisional otorgado a la defensa y ordenó suspender el juicio. No obstante, con base a otro fallo de la CC, el Tribunal continuó adelante con el debate./DPA
Jueves 23/05/2013