Varios senadores demócratas expresaron su satisfacción por la decisión del exsecretario del Tesoro Larry Summers de retirar su nombre de la carrera para presidir la Reserva Federal de EE.UU., y subrayaron la opción de Janet Yellen, actual vicepresidenta del banco central, como adecuada.
"Janet Yellen, espero, será una excelente presidenta de la Reserva Federal. Espero que sea nominada. Tiene gran experiencia", afirmó Elizabeth Warren, senadora por Massachusetts y conocida por sus críticas a los excesos de Wall Street, en una entrevista con la cadena NBC.
Warren reconoció que Summers es un economista "brillante", pero indicó que "no es ningún secreto" que no era su primera opción para dirigir la Fed.
La designación del sustituto del actual presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, corresponde al presidente estadounidense, Barack Obama, pero su elección debe ser confirmada por el Senado.
Tanto Summers como Yellen habían sido considerados como los dos candidatos finales, pero la opción de Summers, exsecretario del Tesoro con el presidente Bill Clinton y exasesor económico del presidente Obama, se había complicado en las últimas semanas tras la crecientes críticas por el sector más liberal del partido demócrata.
En este mismo sentido, el senador Bernie Sanders, de Vermont, celebró la renuncia de Summers, a quien se le critica su cercanía con Wall Street y su defensa de las desregulación financiera.
"Lo que quieren los ciudadanos estadounidenses ahora es un presidente de la Fed preparado para encarar el avaricioso, temerario e ilegal comportamiento de Wall Street, no un aliado de Wall Street cuyos esfuerzos de desregulación ayudaron a sentar las bases para una horrible crisis financiera", indicó Sanders en un comunicado.
El pasado mes de julio un tercio de los 60 senadores demócratas escribió una carta a la Casa Blanca para apoyar la nominación de Yellen como presidenta de la Fed, en la que ni siquiera se nombraba a Summers como alternativa.
Consciente de esta difícil batalla en el Senado, Summers explicó en una carta enviada ayer al presidente Obama que había llegado "a la difícil conclusión de que cualquier posible proceso de confirmación (en el Congreso) sería complicado para mí y no redundaría en interés de la Reserva Federal".
Por otro lado, hace unas semanas un grupo de prestigiosos economistas, entre ellos el Nobel Joseph Stiglitz, reiteraba su respaldo a la actual vicepresidenta del banco central y criticaba la trayectoria de Summers./EFE