Sabado 14 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Separatistas ucranianos imponen ley marcial tras victoria Poroshenko

Domingo, 25 de mayo de 2014 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

Los separatistas prorrusos del este de Ucrania decretaron hoy la ley marcial en los territorios que controlan, tras la victoria del millonario Petro Poroshenko en las elecciones presidenciales del domingo.

Denis Pushilin, líder de la autoproclamada República Popular de Donetsk, anunció la imposición de la ley marcial en Twitter y en entrevistas con medios rusos. "La principal tarea es limpiar el territorio de los militares ucranianos", dijo a la agencia Itar-Tass.

Por su parte, el gobierno de Moscú se mostró dispuesto a negociar con el presidente electo. "Estamos abiertos al diálogo con Poroshenko", señaló el ministro de Relaciones Exteriores, Serguei Lavrov.

Rusia respeta la voluntad del pueblo ucraniano, destacó. Sin embargo, en ningún momento habló del reconocimiento de los resultados electorales.

Una vez concluido el recuento del 55,75 por ciento de los sufragios, la Comisión Electoral Central anunció hoy que Poroshenko suma un 53,7 por ciento de los votos. El empresario pro-occidental se impone así con diferencia sobre la ex primera ministra Julia Timoshenko, que queda segunda pero con apenas un 13 por ciento.

Según las autoridades, la participación fue de un 60 por ciento, aunque la mayor parte de los centros de votación en Donetsk y Lugansk, en el este, permanecieron cerrados porque los separatistas boicotearon los comicios.

Entre sus primeras medidas, el presidente electo anunció que mantendrá en el cargo al primer ministro actual, Arseni Yatseniuk, hasta ahora de forma interina en el cargo. "Por mi parte no hay planes para cambiar al primer ministro. Arseni Petrovich trabaja de forma excelente", dijo. Yatseniuk pertenece al partido de la derrotada Timoshenko.

Poroshenko, que se proclamó ganador ya el domingo en base a los pronósticos, prometió seguir con la política de acercamiento a la Unión Europea (UE) y no suspendió la operación militar contra los prorrusos en el este. Sin embargo, también anunció que viajará a la zona de conflicto y pedirá reunirse con el presidente ruso, Vladimir Putin.

El líder separatista Pushilin rechazó el diálogo con Poroshenko y dijo que no servirá de nada. Ninguno de los candidatos a las elecciones "condenó las órdenes criminales de las autoridades de Kiev como resultado de las cuales están murieron los civiles", indicó.

Desde el inicio de la campaña militar en abril han muerto unas 100 personas.

En la capital se impuso como ganador en las elecciones a la alcaldía el ex campeón de boxeo Vitali Klitschko con un 57,4 por ciento de los votos. Klitschko, que perdió en las dos anteriores ocasiones en las que se había presentado al cargo, pidió que se retiren las barricadas de la plaza Maidan, donde tuvieron lugar las manifestaciones que hicieron caer al gobierno prorruso de Viktor Yanukovich.

Mientras tanto, en nuevos combates en el este de Ucrania murieron al menos dos separatistas, según el gobierno de Kiev. Las tropas encontraron los cadáveres tras un tiroteo en un puesto de control, señaló Vladislav Selezniov, portavoz de la operación militar.

Según esta fuente, los combatientes prorrusos intentaron romper el cerco alrededor del bastión rebelde de Slaviansk pero el ataque fue repelido.

Además, en otra opración en el norte de Lugansk fueron abatidos el domingo dos "terroristas" y 13 fueron detenidos. Selezniov no dio informaciones sobre bajas entre sus propias filas./DPA