EFE
El sindicato Frente Nacional de los Trabajadores (FNT), afín al Gobierno de Daniel Ortega, propuso hoy incrementar en un 16,5 % el salario mínimo, actualmente de unos 159 dólares, a los diez sectores de la economía nacional en los que se aplica.
El secretario general del FNT y diputado oficialista, Gustavo Porras, dijo a periodistas que esta propuesta cuenta con el respaldo del Movimiento Unidad Sindical, que además de su organización, la integran la Confederación Unitaria Sindical (CUS) y la Confederación Nacional del Trabajo (CNT).
El salario mínimo promedio mensual en el país centroamericano es de unos 159 dólares, de acuerdo a la tabla salarial y su fijación debe acordarse por, al menos, dos de los tres sectores, en un máximo de cinco rondas de conversaciones y en presencia del titular del Ministerio del Trabajo.
En caso de que no haya un acuerdo, es el Gobierno el encargado de decidir si se aumenta, o no, y en qué porcentaje.
El Ejecutivo, empleadores y sindicatos instalarán el próximo 16 de enero la mesa negociadora para fijar el nuevo salario mínimo de los trabajadores para 2014, indicó el legislador sandinista.
Sobre el anuncio hecho ayer por el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri, quien aseguró que a partir de 2014, el salario mínimo será discutido solo en dos ocasiones en los próximos tres años, y no cada seis meses como hasta ahora, el sindicalista dijo que es una propuesta de ese gremio, que ellos rechazan.
"Nosotros podemos impulsar una modificación, una reforma a la ley del salario mínimo, en el sentido de que se hagan las negociaciones anuales", señaló Porras, quien agregó que, mientras no se reforme la ley, las tres partes están obligados a sentarse cada seis meses para negociar un nuevo salario mínimo.
En este sentido, observó que en la práctica, en los últimos tres años, han venido haciendo acuerdos anuales, con aplicaciones semestrales.
"Podemos impulsar una modificación a la Ley del Salario Mínimo para que la ley pase de obligar a una negociación semestral, a una negociación anual", insistió.
El presidente de la Cosep explicó que ayer que uno de los objetivos de su propuesta es evitar que la discusión del salario mínimo genere "ruido" en las elecciones generales y municipales, previstas para noviembre de 2016, así como para dar mayor ventaja competitiva a las empresas que desean incluir a Nicaragua en sus planes de inversión.