Sabado 14 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Siria, un territorio con cuatro años derramando sangre

Lunes, 14 de septiembre de 2015 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

2001.com.ve

Más de 230 mil personas, entre civiles, militares y rebeldes han caído en Siria desde 2011, según datos recopilados por la ONG Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Esta crisis comenzó a mediados de marzo de 2011, cuando el gobierno de Bashar Hafez al-Asad fue acusado de disparar a manifestantes sin armas indiscriminadamente.

Esto originó que una parte de la sociedad civil y sectores del Ejército se alzaran en armas formando el llamado "Ejército Libre de Siria". 

Cuatro años más tarde, esta Guerra Civil en Siria no ha cesado, nación que se ha convertido es un conflicto bélico que sigue enfrentando al gobierno, el objetivo, derrocar al gobierno y, en particular, sacar del poder al presidente Bashar Al-Asad.

Esta guerra civil ha arrojado un balance humanitario dramático, un régimen sirio cada vez más aferrado al poder y una comunidad internacional preocupada sobre todo por las atrocidades del grupo Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés).

A pesar de las constantes manifestaciones en las que se exigen “más libertades y plena democracia”, así como también un mayor respeto de los derechos humanos, Siria ha llegado al punto de convertirse en una guerra civil compleja, en la que se enfrentan tropas leales al régimen, varios grupos rebeldes, fuerzas kurdas y organizaciones yihadistas.

¿Pero qué sucede en el exterior?

Este país miembro de la Organización de Naciones Unidas (ONU) no ha contado con la capacidad de la comunidad internacional para poner fin al derramamiento de sangre, el cual alimenta el sentimiento de amargura y abandono de los sirios.

Para la fecha, y según Naciones Unidas, Siria atraviesa "la situación más importante de emergencia humanitaria de nuestra era".

Casi cuatro millones de personas han huido de Siria, entre ellas un millón buscaron refugio en el vecino Líbano. Mientras que más de siete millones de sirios, que vivían en el interior, abandonaron sus hogares y cerca del 60% de la población vive en la pobreza.

Condiciones en territorio sirio

Los numerosos y seguidos combates en el espacio sirio han destrozado diversas infraestructuras y, con ello, generaron una gran escasez de electricidad, agua y alimentos, especialmente en las zonas sitiadas por los uniformados del régimen.

A esto se le suma los más de 13 mil sirios  que han fallecidos torturados en las cárceles desde el inicio del levantamiento popular y otras decenas de miles continúan todavía en las prisiones gubernamentales, aunque muchos de ellos figuran como desaparecidos.

¿Quién apoya esta situación?

Rusia apoya al gobierno sirio, país que argumenta que la verdadera finalidad del conflicto es el dominio occidental sobre el país, ya que naciones como Estados Unidos apoyan de manera económica a los grupos rebeldes. Con información de Infobae.

2015-09-15