Sabado 14 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Socialistas piden a gobierno de Rajoy romper acuerdos con la Iglesia

Domingo, 01 de diciembre de 2013 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

El Partido Socialista español (PSOE) instó este lunes al gobierno conservador de Mariano Rajoy a romper los acuerdos entre España y la Santa Sede y a aprobar en un plazo de seis meses una ley de libertad religiosa y un protocolo civil para garantizar la aconfesionalidad de los actos de Estado en el país.

Para ello, la formación registró en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley "abierta al diálogo" con el resto de grupos parlamentarios para lograr "el mayor apoyo posible", según adelantó la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano.

La iniciativa se enmarca en el proyecto laico relanzado por los socialistas para revisar el concordato de España con la Santa Sede, que rige las relaciones bilaterales y que desde su firma, durante la transición a la democracia, otorga privilegios fiscales y de financiación a la Iglesia católica.

Los socialistas argumentan que los acuerdos se negociaron antes de aprobarse la Constitución de 1978 y que la sociedad española es, tres décadas después, "más laica y más plural".

"Los acuerdos entre España y la Santa Sede establecen un régimen de relaciones que objetivamente no responden a esa nueva realidad", reza la proposición no de ley, "pues suponen compromisos excepcionales del Estado con la Iglesia católica (…) con la consiguiente intrusión en la vida y las creencias de no católicos".

Valenciano se comprometió a incluir el contenido de la propuesta en el programa electoral del PSOE en caso de que sea rechazada.

Recordó que el partido no rompió los acuerdos con la Santa Sede cuando gobernaba ya que entonces había "una batalla importante" con la Iglesia católica a causa de la ley del aborto aprobada en 2010 por José Luis Rodríguez Zapatero y el visto bueno de su gobierno al matrimonio entre personas del mismo sexo. /DPA