EFE
Pese a que las encuestas no le daban posibilidades, Luis Guillermo Solís, un historiador y experto en ciencias políticas, se enfrentará en una segunda ronda electoral al oficialista Johnny Araya, y tendrá la posibilidad de cumplir su deseo de sacar del poder al Partido Liberación Nacional (PLN).
Solís no se cansaba de repetir que la gente no debía creer en las encuestas, que nunca le concedieron un mejor puesto que el cuarto, porque, según él, la "verdadera encuesta" se iba a ver en las elecciones que se celebraron este domingo y que acabó ganando.
"Vamos a ganar porque somos un pueblo que decidió cambiar", expresó Solís después de conocer los resultados de las elecciones de este domingo.
Tras 30 años de su vida dedicado a la enseñanza y, con alguna experiencia política, presentó su candidatura por el Partido Acción Ciudadana (PAC) con el objetivo de acabar con el "desgobierno" del Partido Liberación Nacional (PLN), partido en el que militó y del que salió hace casi una década, descontento por cambios ideológicos y corrupción interna.
Aunque era poco conocido en el ámbito político, Solís sí tiene experiencia como jefe de gabinete de la Cancillería en el primer Gobierno de Óscar Arias (1986 y 1990) y como embajador para Asuntos Centroamericanos y director de política exterior del Gobierno de Jose María Figueres Olsen (1994-1998), ambos del PLN.
Casado con la española Mercedes Peñas, es profesor universitario de historia y ciencias políticas en la estatal Universidad de Costa Rica, cualidad que se ha reflejado en los debates, donde ha hablado con claridad y elocuencia.
Estudió historia en la Universidad de Costa Rica y tiene una maestría en Ciencias Políticas y Sociología en la Universidad de Tulane, en Estados Unidos.
Este candidato tiene seis hijos Mónica, Cristina, Beatriz, Diego, Ignacio e Inés, y es el que menos críticas recibió por parte de los rivales políticos, pero sí ha atacado con fuerza el "desgobierno" de los últimos 8 años del PLN con Óscar Arias (2006-2010) y Laura Chinchilla (2010-2014).
"El desequilibrio (económico) que ha habido se debe a la adopción de un estilo de desarrollo que concentra la riqueza por definición. La propuesta neoliberal ha hecho estragos en la sociedad, la ha empobrecido y la ha vuelto más desigual", afirmó en una entrevista reciente con Efe.
Solís prometió erradicar la pobreza extrema, que alcanza alrededor del 6 % de la población, mediante una política para la generación de empleos y la articulación de diversos programas sociales que se encuentran "dispersos" y que fallan en su objetivo.
Entre sus propuestas para obtener más recursos, Solís dijo que una reforma fiscal es "una necesidad" para distribuir mejor la riqueza y ante el déficit del 5,4 % del producto interno bruto (PIB) con el que cerró el 2013.
Solís, quien afirma tener el mejor equipo para gobernar, pretende atacar con fuerza la corrupción dentro de la función pública y fortalecer el Estado, especialmente instituciones como el Ministerio de Obras Públicas y la Caja Costarricense del Seguro Social.
Se ha mostrado en contra de abrir a la competencia el mercado eléctrico en manos del estatal Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).
El PAC ha sido la principal fuerza de oposición en Costa Rica durante los últimos tres mandatos y estuvo cerca de alcanzar la presidencia en el 2006, cuando el entonces candidato Ottón Solís perdió los comicios con Óscar Arias por un margen apenas superior al 1 %.
2014-02-03